Seúl.- El Gobierno surcoreano anunció hoy que próximamente se declarará zona catastrófica la costa alcanzada por el crudo vertido por el petrolero Hebei Spirit, que ha sembrado la desesperación entre la población de la zona.
Fotografía cedida por la Federación Coreana de Movimiento Ambiental, de un ambientalista mostrando un ave marina víctima del vertido de petróleo ocurrido en la playa de Shinduri, 170 km al sudoeste de Seúl, Corea del Sur.
Hasta el momento, más de 8.000 hectáreas de playas y zonas pesqueras del país han resultado contaminadas por el crudo, después de que el vertido se extendiera a unos 20 kilómetros hacia el noreste y a unos 30 kilómetros hacia el sureste.
Según la agencia surcoreana Yonhap, la industria turística de la zona de Taean sufrirá unas pérdidas de 40.000 millones de wones (unos 43 millones de dólares) a causa del desastre, aunque el efecto del vertido en los pescadores de la zona está aún por determinar.
En la zona de la bahía de Garolim, donde cerca de 5.000 personas se dedican al cultivo de ostras y la pesca, temen la ruina económica
De entre la treintena de playas de la zona, donde 13 millones de turistas pasan unos días cada verano, una decena de arenales resultaron contaminados por el petróleo y las autoridades prevén que el desastre se extienda hacia otras playas en los próximos días.
Los afectados por el desastre ecológico calificaron hoy la marea negra como un "tsunami de petróleo" que ha provocado cuantiosas pérdidas económicas y medioambientales y contemplan con indignación y ansiedad como el combustible tiñe poco a poco la costa, mientras las labores de limpieza avanzan despacio.
Cerca de 140 barcos y cinco helicópteros han sido desplazados a la zona, donde más de 8.000 soldados, policías, funcionarios y voluntarios prosiguen con las labores de limpieza y de prevención.
Las autoridades marítimas anunciaron que hasta el momento se han recogido unas 514 toneladas de petróleo y otras 2.500 toneladas de basuras con manchas de crudo.
Tras el accidente, las autoridades surcoreanas tardaron 48 horas en completar el sellado de los tres agujeros que se produjeron en el casco del petrolero a raíz de la colisión, mientras que el petróleo vertido llegó a las costas en las 13 horas siguientes al accidente, mucho antes de lo previsto por el Gobierno.
El crudo afectó a la mitad del parque natural de Taean Haean y, aunque las labores de emergencia pueden terminar en dos meses, harán falta varias décadas para recuperar totalmente el ecosistema local, según expertos.
El accidente ha provocado un debate nacional en Corea del sur, donde se discuten las consecuencias que tendría un acontecimiento similar que se produjera en el mar del sur, donde hay varios centros industriales y se concentra el tráfico de petroleros.
El desastre medioambiental se ha convertido además en el último argumento político de discusión entre los principales candidatos que concurrirán en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 19 de diciembre.
El candidato del partido progubernamental del Nuevo Partido Democrático Unido, Chung Dong-young, visitó ayer la zona afectada para colaborar las labores de limpieza.
Chung aprovechó la ocasión para criticar el programa electoral de su contrincante, Lee Myung-bak, ex alcalde de Seúl y candidato del conservador Gran Partido Nacional, que presentó un ambicioso programa de infraestructuras como su principal programa electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.