San Sebastián.- El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, opina que el "retorno abominable de ETA, el recrudecimiento de la 'kale borroka' y el endurecimiento de las posiciones políticas y las reacciones institucionales han supuesto un rudo golpe a las esperanzas de la mayoría de los ciudadanos.
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte (i) durante la misa concelebrada en el santuario de Loiola en Azpeitia hoy con motivo de la festividad de San Ignacio el pasado 1 de agosto.
Uriarte hace esta reflexión en su Carta Pastoral de Adviento, titulada "La esperanza vence al miedo", en la que el prelado donostiarra alude al "grave y persistente problema de la paz".
Juan María Uriarte asegura que los últimos acontecimientos, relacionados con el "lamentable fracaso de las expectativas de paz" o el "retorno abominable de ETA a su actividad terrorista", provocan una "regresión deplorable y preocupante", que remite a un "crudo pasado que muchos creían cancelado".
"Queremos confiar en que este retroceso de la causa de la paz sea transitorio", aunque actualmente "nada nos asegura" que será así, reconoce Uriarte.
Afirma que, "en cualquier caso", lo que ha ocurrido es que "una nueva decepción y un renovado temor a una confrontación inhumana han congelado la ilusión" de la sociedad y han "debilitado su esperanza de paz".
En su misiva, Uriarte también se dirige a los "numerosos cristianos implicados en responsabilidades políticas de Gobierno o de partidos" que son, a su juicio, "símbolo de la sociedad civil y espejo en el que se miran los ciudadanos".
A ellos les pide que "sean generadores de esperanza" lo que, en opinión de Uriarte, lo consiguen "cuando saben anteponer el bien común a los intereses de partido; practican la autocrítica y huyen de la descalificación sistemática de sus adversarios políticos, y realizan el máximo servicio con la mínima voluntad de protagonismo".
El obispo vasco también tiene palabras para los medios de comunicación y para su "enorme potencial configurador de la mentalidad, la sensibilidad y la conducta de los ciudadanos".
Reconoce que la "realidad engendra noticias alentadoras y preocupantes, incluso terribles" que es "normal" que sean recogidas por la prensa, ya que ésta "no puede escamotear su servicio a la verdad".
No obstante, advierte de que "si por motivos comerciales o servidumbres ideológicas se describen y comentan de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad, el ánimo de los ciudadanos se encoge y, lejos de sentirse estimulado, puede ir hundiéndose en un derrotismo pasivo".
"El género literario preferente para generar esperanza no es el lamento ni el insulto, sino la propuesta constructiva", agrega.
En cuanto a los "medios de comunicación de la Iglesia", Uriarte opina que éstos "tienen el deber de ser ejemplares también a la hora de suscitar la esperanza".
Asegura que "muchos de sus escritos y programas son coherentes con este deber ineludible", aunque lamenta que no sea así en "todos" los casos, al tiempo que recalca que la "Iglesia debe procurar que todos sus profesionales siembren concordia, respeto al diferente y serenidad valorativa".
"Debe asimismo evitar que ninguno destile animosidad, ironía mordaz, sectarismo. Tales comportamientos desmoralizan, desaniman y siembran desesperanza", añade Uriarte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.