Bogotá 7 dic (EFE).- El presidente colombiano.- Bogotá 7 dic (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, removió hoy, al aceptar la apertura de una "zona de encuentro", el obstáculo básico que ha impedido a su Gobierno y a las FARC negociar un acuerdo humanitario sobre secuestrados por esta guerrilla.
Uribe aprovechó una ceremonia de graduación de nuevos generales de la Policía Nacional para anunciar que acogía una propuesta de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para facilitar el territorio que permita asumir la negociación.
"Nos proponen una zona de encuentro", dijo el gobernante en el campo de paradas de una escuela policial del sur bogotano en el que se congregaron los altos mandos y antiguos jefes de la Fuerza Pública, funcionarios del Estado y representantes del cuerpo diplomático, entre ellos de Estados Unidos.
"El Gobierno manifiesta la disposición de aceptarla con unos puntos importantes por tener en cuenta", dijo luego, para señalar que este escenario de diálogo podrá establecerse en cualquier parte del país, en una zona rural preferiblemente sin puestos militares o policiales que deban ser removidos y sin o con poca población civil.
Los delegados de las partes "no deberían estar armados" y allí se "tendría la presencia de observadores internacionales", continuó Uribe al detallar la propuesta que la CEC le presentó a primera hora de este viernes.
Uribe también anunció que el Ministerio de Defensa destinará un presupuesto de 100 millones de dólares "para estimular desmovilizaciones de grupos de las FARC que traigan consigo secuestrados y los liberen".
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, explicó que esa zona tendría una duración de 30 días y, además, reveló que el Gobierno colombiano solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que busque ante las FARC un acceso para visitar a los secuestrados y "verificar" su estado de salud.
Con "mucho agrado" recibió el presidente de la CEC, el arzobispo Luis Augusto Castro, el anuncio de Uribe de acoger esta iniciativa, que se precipitó tras la aparición de conmovedoras pruebas de vida de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.
Ella, junto a tres estadounidenses, varios políticos, policías y militares hacen parte de una lista de 45 secuestrados que las FARC intentan "canjear" por unos 500 rebeldes presos.
Las pruebas son unos videos, fotografías y cartas de otros quince secuestrados, entre ellos tres estadounidenses, que las autoridades decomisaron hace ocho días en Bogotá a tres presuntos rebeldes y que, al parecer, iban a ser llevadas al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien Uribe apartó el pasado 21 de noviembre como mediador en el proceso, lo que desató una profunda crisis diplomática.
El anuncio "lo podemos ver como un gesto del Presidente", dijo Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 y quien lleva cautiva cinco años menos que los rehenes más antiguos, que en breve cumplirán diez años en esta condición.
El arzobispo Castro dijo que espera "que también las FARC nos den este regalito de Navidad de aceptar positivamente esta visión de la zona de encuentro, para empezar a diseñarla de una manera muy rápida y clara".
En el mismo sentido reaccionó el presidente del izquierdista y opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, al señalar que espera "que la respuesta de las FARC (...) sea positiva".
El legislador Mauricio Lizcano, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes e hijo del ex congresista Óscar Lizcano, uno de los rehenes, destacó que la propuesta "acoge lo fundamental de las peticiones de las FARC, de una zona de encuentro, por un tiempo limitado, para entrar a dialogar".
Desde París la Federación Internacional de Comités de apoyo a Betancourt calificó la decisión de Uribe como un gesto positivo, aunque expresó prudencia al apuntar que propuestas "unilaterales sin discusiones previas han sido usadas a veces por el poder colombiano como un medio eficaz para cerrar puertas más que para abrirlas"
Así mismo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que sigue dispuesto a ayudar a buscar soluciones al conflicto en Colombia.
Uribe autorizó al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y a la CEC para que busquen "la manera de juntarse con las FARC, y dentro del marco expresado, encontrar la zona indicada".
La decisión del gobernante abrió las puertas, al menos, al escenario en el que los portavoces por las partes podrán sentarse a negociar la puesta en libertad de los secuestrados y la excarcelación de los guerrilleros.
Las FARC exigen que entre los que deben ser puestos en libertad estén "Simón Trinidad" y "Sonia", procesados y extraditados a EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.