París.- París aclamó hoy al director de orquesta japonés Seiji Ozawa tras su nueva creación de "Tannhäuser", del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), una coproducción con el Teatro del Liceo de Barcelona y la Tokio Opera Nomor, estrenada en versión semiescénica, debido a una huelga de técnicos que visiblemente no importó en exceso a la asistencia.
París aclamó hoy al director de orquesta japonés Seiji Ozawa (en la foto) tras su nueva creación de "Tannhäuser", del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883).
No impidió, en todo caso, que el maestro japonés galvanizase a su público, ni que las dos protagonistas femeninas, la mezzosoprano Beatriz Uria-Monzón ('Venus'), en su debut wagneriano, y la soprano Eva-Maria Westbroek ('Elisabeth'), ambas en su papel de enamoradas de 'Tannhäuser', fuesen aplaudidas con inmenso entusiasmo.
Más que el 'Tannhäuser', del tenor Stephen Gould, el público pareció apreciar a Matthias Goerne ('Wolfram'), el enamorado no correspondido de la espiritual 'Elisabeth', en esta intriga escrita por Wagner en 1845, inspirado en una obra del poeta Heinrich Heine a la que tomó el título, pero varió notablemente el contenido.
La ausencia de decorado -tan sólo un arco adornó el escenario durante toda la representación- resultó inevitablemente frustrante, pese al excelente reparto vocal; la iluminación de Peter Van Praet y el hecho de que los cantantes actuaran y lucieran el vestuario creado por Constance Hoffmann.
Para compensarlo, la Ópera Nacional de París ofreció un descuento del 15 por ciento en varias óperas contemporáneas programadas a partir de enero.
Inevitablemente, el gran perdedor de la noche fue el director de escena Robert Carsen y su equipo, cuyo trabajo sólo pudo quedar reflejado parcialmente.
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