Santiago de Compostela.- Un Gobierno no debe utilizar el trabajo desinteresado de algunos ciudadanos para "parchear sus deficiencias" como ocurrió durante la crisis del Prestige en Galicia, ha dicho hoy a Efe el director de general de Xuventude e Voluntariado, Rubén Cela.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (dcha), y el director general de Juventud, Rubén Cela, durante la presentación, el pasado noviemebre, de la campaña "Galicia en el corazón", una serie de actividades para homenajear la labor de los voluntarios que colaboraron en la limpieza del fuel del "Prestige" hace cinco años.
Con ocasión de la conmemoración hoy del Dia Internacional del Voluntariado, Cela explicó que los gobiernos deben ser "meros árbitros" en la organización del voluntariado dejando que sea la propia sociedad quien se gestione y sólo deben actuar coordinándolo en caso de emergencia.
"De como fue gestionada la colaboración voluntaria durante la crisis del petrolero, aprendimos mucho", afirmó Cela, quien insistió en que en aquella ocasión se tardó "mes y medio" en poner a trabajar, "sin medios", a los voluntarios.
Sin embargo, "a los cuatro días" de que comenzasen los incendios de 2006, el dispositivo se había organizado y "nadie fue al monte sin asegurar y sin equipamiento".
Coordinar desde una perspectiva gallega fue clave para el, a su juicio, "triunfo" de la acción voluntaria en 2006, aunque, según explicó, lo que sí fue complicado fue convencer de que "sólo profesionales" podían participar en las labores de extinción y de que los voluntarios "no podían estar en primera línea", sino en labores "menos vistosas pero igual de importantes", afirmó Cela.
La gente tenía "muy interiorizado" el desastre ecológico del buque hundido frente a la Costa da Morte y no podían transigir que se repitiesen las "rocambolescas" imágenes de personas recogiendo chapapote "con las manos y sin mascarillas", enfatizó.
Asimismo, Cela indicó que la socialización del concepto de voluntariado ha evolucionado mucho desde la crisis del Prestige puesto que "la respuesta que te da cualquier persona hoy en día si le preguntas qué es un voluntario es completamente diferente a la que te podían dar en 2000".
Aunque la crisis del petrolero tuvo mucho que ver en el cambio en la aceptación social y en la concienciación sobre el trabajo de los voluntarios, otros hechos como la eliminación del servicio militar y, por tanto, de la prestación social obligatoria contribuyeron a que la gente tomase conciencia de la "importante labor" que para el "equilibrio" realizan estas personas, incidió.
Cela criticó, sin embargo, que las empresas gallegas, por lo de ahora, no han implementado políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) sólidas y apuntó que éstas podrían tomar como ejemplo otras empresas mundiales que incentivan la implicación social de sus trabajadores dándoles permisos, en función de su jornada laboral, para que puedan trabajar voluntariamente con alguna ONG.
Para conseguir que los futuros directivos de empresas gallegas sean sensibles y apliquen políticas de RSC es clave el establecimiento de acuerdos con las facultades para que introduzcan estos conceptos en las clases y, de esta manera, hacer que los alumnos "tomen consciencia", afirmó Cela.
La universidad es, asimismo, "caldo de cultivo" para la captación de voluntarios en las más variopintas facetas desde el avistamiento de especies marinas, hasta la activación lingüística del gallego, pasando por el análisis de contaminación de los ríos, relató el responsable de la Xunta.
Criticó el papel que los medios de comunicación ofrecen de la juventud puesto que, según dijo, el 99 por ciento de las noticias sobre jóvenes aparecidas en medios son sobre accidentes de tráfico, botellón, fracaso escolar o violencia.
Sin embargo, a penas se habla sobre su papel como voluntarios, a pesar de que, tanto con la marea negra de 2002 como con la ola de incendios del año pasado, demostraron su consciencia y se erigieron como "ejemplo mundial", aseguró.
Además de la jóvenes, el colectivo de los jubilados y prejubilados es el que más colabora como voluntario puesto que, tras la vida laboral, vuelven a tener más tiempo libre y "quieren sentirse útiles".
Cela explicó que la Administración le sirve también al tejido asociativo para dotarlo de un marco legal en el que desarrollen sus actividades con medidas como el anteproyecto de ley de acción voluntaria y el plan de acción 2007-2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.