Huesca.- La variante ferroviaria de Huesca, que ha permitido eliminar el trazado férreo que dividía la ciudad, entra en servicio hoy, tras unas obras en las que se han invertido alrededor de 30 millones de euros.
El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán (i), visitó en septiembre un tramo de las obras de la Variante Ferroviaria de Huesca.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la inauguración de la variante estará presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y contará con la presencia, entre otros, del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y del alcalde, Fernando Elboj.
La puesta en marcha de esta variante, constituida por un eje principal de 10,2 kilómetros que conecta las líneas Zaragoza-Huesca y Huesca-Canfranc y un ramal de 1,7 de acceso a la ciudad, ha permitido suprimir seis pasos a nivel, dos de ellos en el interior del casco urbano.
Todo el tramo de la variante está equipado con una vía única hecha con traviesas polivalentes que permite la circulación de trenes de ancho internacional e ibérico.
La variante ferroviaria tiene a lo largo de su recorrido un total de doce pasos superiores (6 para salvar caminos, 3 para carreteras, 2 para la autovía Huesca-Zaragoza y 1 para vías pecuarias), y cuatro inferiores.
Desde Fomento se asegura que la variante supone una "importante mejora" en la seguridad vial ya que se desmantela el trazado férreo que atravesaba la ciudad y el desmantelamiento de seis pasos a nivel.
Además, se aumentará la seguridad y la capacidad de la línea mediante la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) equipado con enclavamiento electrónico y destinado a mercancías.
La construcción de la variante de Huesca forma parte del programa de actuaciones que desarrolla el Ministerio de Fomento para la mejora de la línea Huesca-Canfranc.
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