Nueva York.- El empresario chino Norman Hsu, que recaudó fondos para el Partido Demócrata de EE.UU., fue acusado de quince delitos por defraudar a inversores por al menos veinte millones de dólares y violar leyes de financiación de campañas, informó hoy la Fiscalía Federal en Manhattan.
Un gran jurado federal acusa a Norman Hsu de una docena de delitos de fraude en operaciones financieras, para los que se contempla una pena máxima de veinte años de prisión en cada uno de ellos.
Un gran jurado federal acusa a Hsu, de 56 años de edad, de una docena de delitos de fraude en operaciones financieras, para los que se contempla una pena máxima de veinte años de prisión en cada uno de ellos.
También le atribuye tres violaciones de las normas federales de financiación de campañas electorales, que establecen una pena máxima de cinco años por cada delito.
El fiscal Michael García dio a conocer hoy el contenido de la acusación formal contra ese empresario chino, que entregó donaciones a diversos candidatos políticos incluida la senadora por Nueva York Hillary Clinton, quien aspira a convertirse en la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. en las elecciones de 2008.
Hsu operaba dos compañías, Components y Next Components, con el supuesto objetivo de canalizar inversiones que generarían altos retornos a corto plazo.
La Fiscalía explicó que las empresas, en realidad, no eran más que vehículos para llevar a cabo un plan fraudulento, mediante el que Hsu pagaba retornos a inversores con los fondos que conseguía de nuevos clientes.
Entre 2000 y 2007, Hsu convenció a sus víctimas para invertir al menos sesenta millones de dólares y después de efectuar algunos pagos para perpetuar su plan, les estafó al menos una tercera parte de esos fondos, según la acusación.
El empresario también presionó a muchos de sus clientes para que donarán miles de dólares a título individual a candidatos políticos a la presidencia y al Congreso de Estados Unidos a los que Hsu apoyaba.
La acusación alega que el empresario presuntamente amenazó de forma directa o implícita a sus víctimas y les indujo a pensar que, si no lo hacían, se perjudicarían las relaciones de inversión que esos clientes tenían con él.
Hsu también violó supuestamente normas federales, por realizar donaciones a candidatos políticos escudándose en la identidad de otras personas, a las que reembolsaba luego el dinero que habían entregado.
La Fiscalía reclama también la incautación de todas los bienes que el empresario haya conseguido con sus actividades ilegales, incluida la devolución de la cantidad millonaria que se calcula que estafó a sus clientes.
Hsu estaba considerado como uno de los principales recolectores de fondos de campaña en Estados Unidos hasta que se denunció que había estado vinculado a un plan ilegal de inversiones en California hace quince años.
El empresario fue arrestado en septiembre en Colorado después de no presentarse a una audiencia en la que se iban a analizar los términos de su fianza por un caso pendiente de 1991, en que se le acusó de embaucar a gente para invertir en un negocio que no existía.
Nada mas conocerse que Hsu era un prófugo de la Justicia en California, varios líderes demócratas anunciaron que devolverían las donaciones recibidas del empresario y sus allegados y que las destinarían a organizaciones caritativas.
La senadora Clinton señaló que devolvería los 850.000 dólares recogidos por Hsu a cerca de 260 personas que hicieron aportaciones económicas.
Entre los políticos afectados se encuentran, además, los también aspirantes demócratas a la presidencia Barack Obama y Bill Richardon, gobernador de Nuevo México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.