Vitoria.- El PSE-EE y el PNV han firmado hoy un pacto presupuestario para el ejercicio 2008, que incluye partidas para años siguientes y para más allá de la actual legislatura, por un importe total de 740 millones de euros.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (c); la portavoz del PNV en Juntas Generales, Aizbea Atela; y el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, se estrechan las manos al término del acto de firma del acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas de este territorio para 2008.
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, y el portavoz municipal del PNV, Mikel Martínez, han suscrito este acuerdo que ya se había anunciado con anterioridad y que se daba por hecho después de que el PSE diera su apoyo a las cuentas públicas de la diputación alavesa, gobernada por los nacionalistas en minoría.
Los socialistas, también en minoría en el Ayuntamiento, necesitaban el apoyo del PNV para sacar adelante los presupuestos del próximo año.
Según el borrador del proyecto, el presupuesto de los departamentos municipales para 2008 es de 413.451.262 euros, un 34,37% más que las cuentas de 2007, que estaban prorrogadas.
Si se suma a esta cantidad el dinero destinado a las sociedades y organismos públicos el presupuesto asciende a 501 millones de euros.
El acuerdo incluye otras partidas de carácter plurianual, es decir, para los ejercicios a partir de 2009, con lo que el pacto entre el PNV y PSE alcanza en total los 740 millones.
Tanto el alcalde como el portavoz del PNV han destacado en rueda de prensa que el acuerdo da respuesta a los grandes proyectos de la ciudad por encima de intereses partidistas y han subrayado que se blindan las infraestructuras estratégicas de largo recorrido como el soterramiento del tren, el Palacio de Congresos y Exposiciones o la estación intermodal, entre otros.
Lazcoz y Martínez han precisado que con este pacto ninguno de los dos partidos políticos renuncia a sus proyectos y ambos asumen todo el contenido presupuestario al que esperan que se sumen otros grupos políticos.
El alcalde ha destacado del presupuesto su alto contenido social, su compromiso con la sostenibilidad y la solidaridad y ha dicho que son las cuentas más "ambiciosas" que permitirán a Vitoria convertirse en un ciudad de referencia en todos los ámbitos del municipalismo.
Martínez ha subrayado que con este pacto se supera una situación de "bronca" en el Ayuntamiento "que no solucionaba los problemas", en referencia a la etapa en la que la Corporación ha estado gobernada por el PP.
Se crean dos nuevos departamentos, Seguridad Ciudadana y Urbanismo-Infraestructuras, y se traslada la mayor parte de la ejecución de los proyectos de inversiones al Departamento de Urbanismo-Planeamiento.
El departamento que más presupuesto absorbe es el de Hacienda y Economía, con 64,4 millones de euros, seguido del de Urbanismo-Infraestructuras, con 49,3 millones; Intervención Social, 49,1; Urbanismo-Planificación, 41,6; y Medio Ambiente, 36,9.
Las inversiones estratégicas a largo plazo corresponden a los siguientes proyectos: Palacio de Congresos, Exposiciones Artes Escénicas (75 millones); nuevo complejo de oficinas municipales (30); soterramiento del ferrocarril (48); estación intermodal (15) y Plan de Inversiones en el Casco Medieval (20).
Además, se prevé adjudicar en 2008 1.420 viviendas de protección oficial en tres sorteos y construir 150 apartamentos tutelados, además de destinar 1,5 millones de euros para ayudas por nacimiento de hijo, en función de la renta, que complementen a las del Estado y del Gobierno Vasco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.