Caracas.- Los venezolanos dijeron "no" a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, quien aceptó esta madrugada el veredicto de las urnas, tras una histórica jornada que transcurrió sin incidentes, y una larga y tensa noche.
Tan solo unos veinte minutos después de conocerse el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez felicitó desde el Palacio presidencial de Miraflores a sus "adversarios" por su victoria en el referendo del domingo.
"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", manifestó el presidente venezolano, en alusión a una anterior ocasión en que utilizó estas mismas palabras, hace 15 años.
Fue en 1992, cuando, ya detenido tras fracasar el golpe de Estado que lideraba, se dirigió por televisión a los militares que se habían sumado a su acción y les dijo que se retiraran, que no se podía hacer nada "por ahora".
Esta madrugada, en cadena nacional obligatoria de radio y televisión desde Miraflores, Chávez afirmó que seguirá trabajando en el proyecto que planteó al país para avanzar en los cambios.
"No se pudo por ahora, pero mantengo la propuesta", dijo.
El presidente venezolano felicitó a todos por la jornada electoral del domingo en la que 16 millones de venezolanos habían sido convocados para pronunciarse sobre los cambios en la Carta Magna de 1999 destinados, según el mandatario, a "dar mas poder al pueblo".
No lo veían así los partidos de oposición, los estudiantes contrarios al gobierno, las cúpulas empresariales y comerciales, la Conferencia Episcopal, y todos los que se habían sumado el rechazo, incluidos ex partidarios suyos.
Para ellos, el proyecto de Chávez era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario" y "eternizarse" en el poder.
Según el boletín oficial del CNE, dado a conocer por su presidenta, Tibisay Lucena, más del 50 por ciento de los venezolanos había dicho "no" a la reforma.
Lucena señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".
Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento, con una abstención del 44,9 por ciento.
El margen era estrecho, pero el veredicto estaba claro. Y así, aparentemente, lo entendió el presidente Chávez, quien dijo que, con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el resultado era "irreversible", y que lo prefería así.
Fueron unos resultados "reñidos", según había reconocido unas horas antes el vicepresidente venezolano y jefe del comando de campaña del "sí", Jorge Rodríguez.
También hablaron de estrecho margen los dirigentes opositores, como Julio Borges, del partido "Primero Justicia".
"Lo digo con responsabilidad. La foto final es muy cerrada", dijo Borges a la prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras realizar una "visita preventiva" al organismo.
Explicó que la visita se debió a que organismos oficiales habrían puesto a circular, según su criterio, resultados del referendo favorables a la aprobación de la reforma que no coincidían con los que tenía la oposición.
Los apretados resultados, y la aparente dificultad del CNE en dar un anuncio claro de la victoria, prolongaron la noche electoral mucho más de lo previsto, generando una creciente tensión a las mismas puertas del Poder Electoral.
Varios representantes de la oposición empezaron a exigir, en declaraciones a los medios, que se hiciera ya público el veredicto de las urnas, con alusiones a un presunto intento de ocultar los verdaderos resultados.
El nerviosismo de la noche profunda contrastaba con la jornada soleada y tranquila que marcó el referendo.
El día de votación transcurrió con total normalidad, exceptuando unos incidentes aislados, y con una afluencia regular en la mañana, que fue aumentando horas después.
A lo largo de la jornada se escucharon los llamamientos al voto tanto del gobierno como de la oposición, y palabras también a favor del diálogo y la reconciliación por parte de algunos dirigentes opositores como el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, que hace justo un año fue derrotado por Chávez en las presidenciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.