Bilbao.- El recién proclamado presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su compromiso con "la unidad y la fortaleza" de su partido y en la defensa del derecho a decidir de los vascos, pero "no desde la secesión o la ruptura", sino entendido como la manera en que se establece "la relación de Euskadi con España" y de ésta con Europa.
En su primera intervención ante miles de militantes y dirigentes del partido al término de la V Asamblea General de la formación nacionalista, Urkullu ha agradecido "la generosidad" de su antecesor Josu Jon Imaz al renunciar a su cargo "para preservar" la unidad del partido, "consciente de la tensión existente" entre las dos corrientes internas.
Urkullu ha valorado que su antecesor supiera "comprometerse para que la cadena no se rompiera", por "la virtualidad del bien supremo" de la cohesión, y que tomara la decisión de renunciar a su cargo "para preservar la unidad" del partido y ha recomendado a sus compañeros "aprender" de esa actuación, lo que ha arrancado de los asistentes un amplio aplauso.
A continuación, ha expresado su compromiso "con la unidad y con la fortaleza" del partido, que hoy culmina "un proceso de renovación en la praxis y en los equipos humanos" para abordar "un cambio de ciclo" político en el que "hacer camino para la Nación Vasca" y crear las condiciones para que los vascos puedan escribir de su "puño y letra el futuro de Euskadi".
Según aclara, "no se trata del derecho a la secesión, sino al modo y manera en que se establece la relación" entre Euskadi, Euskadi con España, y ésta dentro de Europa, como "un compromiso de convivencia con el Estado plurinacional y la voluntad por el acuerdo político".
Urkullu se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que "el sujeto político vasco" tiene cabida "en la interpretación leal" de la Constitución, ya que no quieren "decidir para dividir, sino para sumar, para intentar traer ilusión a esta sociedad".
Ese objetivo vendrá de la mano del "binomio" paz y normalización política, entendida como "reconocimiento del sujeto político del derecho a decidir" y ha explicado que el PNV defenderá la viabilidad de la propuesta del lehendakari, en esta nueva etapa como fórmula para avanzar en la resolución del conflicto político existente en Euskadi.
Ha lamentado la pervivencia de ETA, después de cincuenta años de crímenes, y ha criticado la "sumisión" de la izquierda abertzale a la organización terrorista. Ha añadido que sólo "si se disocian del terror" se podrá "construir" país con ellos.
Además, ha denunciado que la paz "sea objeto de cálculo político" y opina que el camino hacia su consecución será sólo el diálogo, pero critica que en anteriores experiencias de diálogo, ETA haya mantenido "el dedo en el gatillo, aunque no dispare" y que detrás de las pretensiones de los gobiernos españoles estuviera siempre la intención de "perpetuarse en el poder".
Por ello, Urkullu asegura que el PNV no acudirá a "ningún diálogo resolutivo" que se pueda entablar entre el Gobierno de España y los terroristas, "que no tenga habilitación parlamentaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.