Río de Janeiro.- El 65 por ciento de los brasileños se opone a una posible reforma constitucional que permita disputar un tercer mandato al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a sus elevados índices de popularidad, según una encuesta divulgada hoy por la prensa.
Lula fue elegido jefe de Estado en 2002 y reelegido en 2006, pero la Constitución brasileña sólo permite que un gobernante ejerza dos mandatos consecutivos.
De acuerdo con el sondeo realizado por la firma DataFolha y publicado por el diario "Folha de Sao Paulo", apenas el 31 por ciento de los brasileños considera legítima la aprobación de una enmienda constitucional para que Lula pueda aspirar a su tercer mandato consecutivo.
La encuesta se elaboró sobre una muestra de 11.741 personas en 390 ciudades, entre el 26 y el 29 de noviembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
Después de tres fracasos en las urnas, Lula fue elegido jefe de Estado en 2002 y reelegido en 2006 por otros cuatro años, pero la Constitución brasileña sólo permite que un gobernante ejerza dos mandatos consecutivos.
Aunque el líder socialista ha asegurado en varias ocasiones que no está interesado en un tercer mandato, algunos legisladores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) han realizado gestiones para intentar presentar una enmienda que permita la tercera elección consecutiva del jefe del Estado.
Pese a ser actualmente la mayor fuerza electoral de Brasil, el PT, partido que Lula ayudó a fundar en 1980, depende en las urnas de la popularidad del actual mandatario y, según las encuestas, no tiene ningún candidato con condiciones para sucederle.
La encuesta de DataFolha señala igualmente que el dirigente del PT que tendría más apoyos en caso de que las elecciones presidenciales fuesen hoy es la ministra de Turismo y ex alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, con apenas el 6 por ciento de las intenciones de voto.
El sondeo también muestra que los brasileños no se oponen específicamente a un posible tercer mandato para Lula, sino a la posibilidad teórica de que cualquier político pueda ejercer el máximo cargo de la nación por tres períodos consecutivos.
El 63 por ciento de los entrevistados se opone a esa posibilidad y apenas un 33 por ciento apoya un tercer mandato para los presidentes.
El porcentaje de rechazo llega al 66 por ciento en torno a un posible tercer mandato para gobernadores y al 67 por ciento para los alcaldes.
Sin embargo, el estudio revela que el índice de aprobación del Gobierno Lula aumentó del 48 por ciento en agosto pasado al 50 por ciento en noviembre, en tanto que un 35 por ciento de los entrevistados califica al Ejecutivo de regular y un 14 por ciento lo reprueba.
El nivel de aprobación de la gestión de Lula llegó a ser del 53 por ciento en octubre de 2006, durante las pasadas elecciones presidenciales, cuando alcanzó su mayor nivel.
DataFolha también divulgó un sondeo sobre intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010, que coloca en cabeza al actual gobernador de Sao Paulo, José Serra, con el 37 por ciento.
Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y uno de los principales líderes de la oposición, fue el candidato derrotado por Lula en los comicios presidenciales de 2002.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.