Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, prometió hoy que su Gobierno va a redefinir el programa sobre el sida y anunció la preparación de leyes relacionadas con el tratamiento de personas afectadas.
Alrededor de 190.000 personas están afectadas por el sida en Haití, lo que representa un 2,2% de la población, según estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
La principal actividad por el Día Mundial del Sida se realizó en el Hospital de la Universidad del Estado (HUEH), en Puerto Príncipe, a la que a sistieron oficiales del gobierno, diplomáticos y responsables de agencias internacionales y nacionales.
Alexis sostuvo que la violencia contra mujeres y niñas alimenta la evolución del sida y prometió alentar próximamente una ley sobre la equidad de género y la protección a este segmento poblacional.
También, previó "acordar la misma atención a las personas viviendo con sida para protegerles del estigma".
El ministro de salud local, Robert Auguste, subrayó que las personas que viven con el virus del VIH "se encuentran frecuentemente en situaciones difíciles".
Para él, el Estado tiene que trabajar sobre "desafíos" como "la escasez de recursos, la estigmatización y la discriminación" para "mejorar la calidad de vida de estas personas".
Dirigiéndose a los jóvenes, Auguste les invitó a "adoptar un comportamiento sexual responsable".
El embajador estadounidense, Janet A. Sanderson, estimó que Haití realizó progresos en el tratamiento de las personas afectadas por el sida y prometió seguir con la ayuda de su país a la nación caribeña.
Mientras, el doctor Eddy Génécé, director ejecutivo del organismo Promotores Objetivo Cero Sida (POZ), subrayó a Efe que el principal mensaje que se debe transmitir hoy en Haití es "la solidaridad" con las personas afectadas por la enfermedad, "la tolerancia" y la "aceptación".
Insistió sobre la necesidad de que más personas acepten realizarse el examen de VIH, porque "hoy tenemos la posibilidad de atender a 25.000 personas afectadas, mientras que solamente 12.000 se benefician de asistencia".
En la actividad del HUEH, organismos de sensibilización distribuyeron folletos, afiches y camisetas a decenas de personas, mientras que altavoces difundieron mensajes sobre comportamiento sexual.
Alrededor de 190.000 personas están afectadas por el sida en Haití, lo que representa un 2,2% de la población, según estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
Organismos locales aseguran que en los últimos años se lograron resultados "espectaculares" en la lucha contra el sida en Haití, donde la tasa de prevalencia se redujo de un 7 por ciento al 3 por ciento de la actualidad.
"Lo que hay que hacer ahora en Haití es descentralizar los cuidados ofrecidos contra el sida para cubrir todo el territorio en término de accesibilidad", indicó a periodistas el doctor Amadou Moctar Mbaye, director de Onusida en el país.
El 29 de octubre pasado, el profesor de biología estadounidense, Michael Worobey, hizo público un estudio en el que se establece que Haití fue el punto geográfico que siguió a África en la propagación del sida por el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.