Río de Janeiro.- Un acto inédito para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida en Brasil en el que el famoso Cristo Redentor del Corcovado fue adornado con un gigantesco lazo rojo unió hoy en Río de Janeiro a dirigentes políticos rivales y líderes de diferentes religiones.
El monumento más emblemático de Río de Janeiro, el Cristo Redentor, amaneció este sábado decorado con un lazo rojo con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Un lazo rojo de ocho metros, símbolo mundial de la lucha contra el sida, fue cruzado en la base del enorme Cristo que corona el cerro del Corcovado de Río de Janeiro y que este año fue elegido una de las nuevas maravillas del mundo.
El acto solidario en los pies del monumento más emblemático de Río de Janeiro fue el principal de los eventos organizados por Brasil para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida y contó con la presencia del ministro de Salud, José Gomes Temporao.
En la ceremonia también estuvieron presentes el arzobispo de Río de Janeiro, Eusebio Oscar Scheid, y el diputado federal Chico D'Angelo, presidente del Frente Parlamentar de lucha contra el Sida.
Además de líderes políticos de diferentes corrientes, entre oficialistas y opositores, también prestigiaron la ceremonia en el monumento católico líderes de las comunidades evangélica, judía, musulmana y afrobrasileña, así como dirigentes indígenas.
Los líderes religiosos ofrecieron una bendición conjunta al final del acto.
También asistieron pacientes de sida que contrajeron la enfermedad cuando eran menores de edad y líderes de grupos de defensa de los homosexuales.
Pese a que sus políticas públicas de distribución gratuita de los remedios contra el sida y sus campañas de prevención, que incluyen la distribución anual de millones de preservativos, son consideradas modelos mundiales, Brasil, con 600.000 infectados, sigue siendo uno de los países más afectados por la enfermedad en el mundo.
El acto en el Corcovado contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal de Brasil pese a las constantes críticas de los jerarcas católicos a las campañas oficiales que promueven el uso de preservativos.
La Iglesia Católica, sin embargo, apoya al Ministerio de Salud en programas para atender a los enfermos de sida y defender sus derechos.
Además del Cristo Redentor, enormes lazos rojos también decoraron hoy los Arcos de Lapa, otro importante monumento turístico de Río de Janeiro, y el Obelisco del Parque de Ibirapuera de Sao Paulo, uno de los principales monumentos de la mayor ciudad brasileña.
Los actos conmemorativos, que se extendieron a varias ciudades, contaron con las tradicionales campañas de información y de distribución masiva de preservativos en las que el Gobierno pretendía distribuir ocho millones de unidades en todo el país.
La campaña se extendió incluso en los Juegos de los Pueblos Indígenas, una olimpiada para las poblaciones autóctonas que comenzó hace una semana en la ciudad de Recife y reúne a cientos de atletas indios de diferentes etnias del país.
El evento deportivo de los indios fue invadido por voluntarios que distribuyeron folletos informativos en diferentes lenguas indígenas sobre los riesgos del sida y 2.000 preservativos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.