Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas subieron notablemente esta semana por el posible próximo recorte de los tipos de interés en EEUU, señalado por el presidente y el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Fotografía de archivo de agentes de cambio y bolsa en Fráncfort, Alemania.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó entrever un descenso de las tasas el pasado jueves, al tiempo que el vicepresidente de la entidad emisora, Donald Kohn, afirmó el miércoles que la institución se mantiene "pragmática y flexible" a la vista de la incertidumbre en los mercados financieros.
Estos comentarios reforzaron el pronóstico entre los operadores de los parqués europeos de que la Fed bajará el precio del dinero probablemente en diciembre.
Además, los datos de coyuntura económica de EEUU apoyaron la previsión de los mercados de valores del Viejo Continente.
El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago bajó en octubre hasta menos 0,73 puntos, el menor nivel desde abril de 2003, al tiempo que el número de solicitantes del subsidio de desempleo subió esta semana hasta 352.000 personas, el nivel más alto desde febrero.
Por su parte, la confianza del consumidor de EEUU cayó 7,9 puntos en noviembre, por encima de los pronósticos, y el número de viviendas nuevas vendidas en octubre aumentó un 1,7 por ciento frente al mes anterior, menos de lo previsto.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una ganancia semanal del 3 por ciento, hasta 4.394,95 puntos.
En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.432,50 unidades, un 2,7 por ciento más que la semana pasada, lo mismo que el CAC 40 de París, hasta 5.670,57 unidades
El DAX 30 de Fráncfort mejoró hasta 7.870,52 puntos, un 3,4 por ciento más que el viernes pasado, y el IBEX 35 español cerró la semana con un avance del 2,4 por ciento, hasta 15.759,90 unidades.
El temor a una recesión en EEUU se acusó en las bolsas europeas el lunes y el martes, que cerraron con caídas después de las bajadas tanto del índice de actividad nacional como del de confianza del consumidor.
El miércoles, las declaraciones de Kohn desataron el rumor de una próxima reducción de los tipos de interés en EEUU e impulsaron la subida de los parqués.
Ese rumor se consolidó el jueves por la debilidad de las ventas de viviendas nuevas en EEUU y el aumento de solicitantes del subsidio de desempleo, que impulsaron a las bolsas del Viejo Continente al alza.
El viernes, los mercados bursátiles cerraron de nuevo al alza por los comentarios de Bernanke.
Los valores de materias primas europeos subieron un 7,3 por ciento semanal, animados por el aumento del precio del cobre y el rumor de que un consorcio chino está interesado en la minera británica Rio Tinto.
Los títulos de banca de Europa mejoraron un 6 por ciento, comparado con el viernes pasado, después de la entrada de inversores árabes en la entidad estadounidense Citigroup y de una compañía china en la belgo-holandesa Fortis.
Un estudio positivo del banco de inversión suizo Credit Suisse, que recomendaba la compra de títulos de institutos de crédito europeos, también contribuyó a la tendencia alcista de estas acciones.
El sector automovilístico se recuperó tras las pérdidas acumuladas en las últimas semanas y avanzó un 4,9 por ciento semanal.
Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 88,92 dólares, un 6,7 por ciento menos que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 89,30 dólares, un 8,6 por ciento menos que siete días antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.