Kabul.- La emisión de un concierto de Shakira ha puesto en un aprieto a la televisión privada más popular de Afganistán, Tolo, que recibió una severa reprimenda de las autoridades por difundir imágenes "inapropiadas" para la sociedad afgana.
Fotografía de archivo de la cantante colombiana Shakira.
El concierto fue emitido por segunda vez durante las fiestas de Eid, que ponen fin al mes de ayuno del Ramadán, y ha desatado las iras de los sectores más conservadores afganos pese a que las imágenes más sensuales de las colombiana fueron difuminadas por la cadena de televisión.
El presidente de Tolo TV, Saad Mohseni, aseguró a Efe que el concierto "fue bastante censurado" por la propia cadena, que alteró las secuencias "que podían ser vistas como provocadoras".
Aún así, la empresa recibió una "advertencia dura" de las autoridades afganas, después de que la comisión encargada de quejas contra los medios de comunicación analizase el caso en ausencia de los propios directivos de Tolo, que se encontraban fuera del país.
"Eso para mí es una violación de los principios básicos de la Justicia, porque todo acusado debe tener, por lo menos, la oportunidad de defenderse", protestó Mohseni.
Según explicó, los responsables de Tolo tuvieron que acudir ante la Meshrano Yirga o cámara alta afgana, donde se les prohibió emitir programas semejantes en el futuro.
Pese a que la gran mayoría de las mujeres siguen vistiendo el burqa o al menos cubriéndose la cabeza con un pañuelo, la sociedad afgana goza ahora de la música y el cine que les fueron prohibidos durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001.
"En todo Oriente Medio e incluso en Pakistán se emiten los conciertos de Shakira sin censura ninguna", aseveró Mohseni, para quien "Afganistán se ha hecho mucho más radical en los últimos cinco años".
"Hay radicales, como el propio ministro de Información y Cultura, que buscan cualquier excusa para atacar a los medios de comunicación", denunció.
Algunos, como Sohrab Bashary, alumno de la Universidad de Kabul de 28 años, no están de acuerdo con Mohseni.
Según Bashary, el problema fue que "pese a la distorsión de las imágenes en los que (Shakira) iba ligera de ropa, éstas se podían ver perfectamente".
Bashary dijo a EFE que él ya había visto la primera emisión del concierto, hace unos meses, y que ya entonces recuerda a mucha gente ofendida por la manera en la que la cantante iba vestida.
"Esta vez, lo emitieron en la hora de máxima audiencia, por lo que mucha más gente lo ha visto ahora y está enfadada", afirmó Bashary, quien está de acuerdo con que "la sociedad afgana no está lista todavía para ver este tipo de programas".
El joven cree que las telenovelas indias, que son muy populares en casi todo el país, también pueden ser prohibidas porque "aunque son programas para toda la familia, ahora hay demasiadas telenovelas y conciertos de música occidental".
"La televisión afgana lleva una dirección equivocada, mostrando sólo programas indios y occidentales. Debemos tener también programas educativos y útiles. Si no, temo que en breve todos estos programas acabarán siendo prohibidos", dijo.
Pero otros como Abdul Ghaffour, empleado de una empresa extranjera, arguyen que si los conciertos de Shakira pueden ser mostrados en otros países islámicos, no es razonable que sean inaceptables para la audiencia afgana.
"Si está bien en Pakistán y Dubai, ¿por qué no en Afganistán? Para mí, el Gobierno toma estas medidas sólo porque quiere pacificar a los radicales, a los que no se puede vencer", consideró Ghaffour.
Según Mohseni, el pueblo afgano "lleva una existencia miserable y quiere entretenimiento" como el que ofrecen su cadena televisiva.
"Es fácil culpar al mensajero, con el pretexto de que los programas son antislámicos", dijo, para alertar de que este tipo de acusaciones son sólo un intento de las autoridades de restringir la libertad de la gente y de los medios de comunicación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.