Pamplona.- En los once meses transcurridos de 2007 se han diagnosticado en Navarra 19 casos de Sida, cifra similar a las registradas en los últimos años, con una distribución por sexos de tres varones por cada mujer.
Un miembro del Grupo de gaiteros de Pamplona, junto a otros representantes de entidades y asociaciones navarras, durante la elaboración de un gran lazo rojo en la explanada de la zona hospitalaria.
Además, se sigue apreciando un cambio en el patrón epidemiológico, ya que los pacientes tienen más edad y existe un claro predominio de la transmisión sexual (tanto heterosexual como homosexual), aunque en el conjunto de todos los años permanece como la práctica de riesgo más señalada la de los usuarios de drogas por vía parenteral, tanto en hombres como en mujeres.
Estos datos han sido aportados hoy por la consejera de Salud, María Kutz, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Sida, junto a otros que revelan que desde que en 1996 se inició la triple terapia, la mortalidad global, tanto por la infección VIH como por SIDA, sigue descendiendo de forma espectacular.
Según informó el Ejecutivo foral en una nota, a lo largo de 2007 fallecieron seis pacientes de Sida, alguno de ellos por mala adherencia al tratamiento, y otros de cirrosis por la coinfección con el virus de la Hepatitis C.
El principio fundamental del tratamiento antirretroviral consiste en suprimir al máximo la replicación VIH con la finalidad de permitir que el sistema inmune (defensas) se recupere, con lo que se consigue evitar la progresión clínica (reducción de infecciones oportunistas y cánceres asociados al sida) aumentando así la supervivencia.
En el Hospital de Navarra, centro de referencia en Navarra para el tratamiento del Sida, el 95 % de los pacientes atendidos tienen cargas virales por debajo de los límites de detección mediante técnicas ultrasensibles, lo que les permite obtener unos indudables beneficios respecto a calidad de vida y de supervivencia.
En este momento se atiende a 1.058 pacientes, de los que 755 se encuentran en tratamiento antirretroviral (15 pacientes con 2 fármacos, 515 con tres, 126 con cuatro y 10 con cinco fármacos).
Por lo que respecta a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el mismo centro se han diagnosticado desde el inicio de la enfermedad un total de 1.946 pacientes, 536 fallecidos, de los que 445 fueron a causa del Sida.
En cuanto a los avances terapéuticos, en este momento existen seis diferentes familias de antirretrovirales, con más de veinte fármacos comercializados, dos de las cuales (un inhibidor de la integración del virus y otro que impide la entrada) se encuentran en fase de ensayo clínico.
Estos dos últimos fármacos ya están disponibles en el Hospital de Navarra para poder emplearlo en pacientes con múltiples fracasos mediante ensayos de investigación "uso expandido".
Además de ofrecer estos datos, el Ejecutivo foral ha celebrado hoy un acto cívico en la explanada de la zona hospitalaria, donde se ha desplegado un gran lazo rojo, símbolo de la solidaridad y de la lucha mundial contra el Sida, realizado con cientos de tradicionales pañuelos rojos de las fiestas navarras anudados, como un signo que identifica y une a la ciudadanía de la Comunidad Foral.
Además de la consejera Kutz, en la conmemoración han participado entidades sociales, económicas y deportivas de Navarra, especialmente algunas caracterizadas porque su actividad está señalada por el color rojo, como el Club Atlético Osasuna, la Asociación de Donantes de Sangre Adona, Cruz Roja, Banco de Sangre, Policía Foral, Gremio de Carniceros, alcaldes de Lodosa (por el pimiento del piquillo) y Milagro (cerezas), las Denominaciones de Origen del Pacharán y de Vino de Navarra, y personalidades del mundo del toro.
Además han participado otras instituciones y entidades como, Bomberos de Navarra, Caja Navarra, Cámara Navarra, Reyno Gourmet- Productos de Navarra, y Gaiteros y Dulzaineros Ezpelur de Pamplona.
Por otro lado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra informó de las acciones llevadas a cabo por los farmacéuticos navarros en la prevención del VIH, como son la dispensación de metadona y el programa de intercambio de jeringuillas.
En concreto, el Programa de Mantenimiento de Metadona permite que las farmacias dispensen esta sustancia sustitutiva a los heroinómanos que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su dependencia, un programa que ha pasado de implicar a 38 farmacias y 95 pacientes en 1997 a 101 farmacias y 287 pacientes en 2006.
Por otro lado, dentro del Programa de Intercambio de Jeringuillas, que se lleva a cabo desde 2003, el año pasado se produjeron un total de 13.026 canjes de este tipo en 87 farmacias navarras.
Su objetivo es proporcionar a los drogodependientes por vía venosa jeringuillas nuevas a cambio de las que ya han usado, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a través del uso compartido y eliminar el potencial peligro que supone su abandono en espacios públicos.
Así mismo, las boticas navarras colaboran activamente en la venta de kits sanitarios antisida -compuestos de una jeringuilla estéril, un botellín de agua destilada, una toallita impregnada de alcohol isopropílico, un folleto de instrucciones y un preservativo-, como lo demuestra el hecho de que durante 2006 distribuyeran 37.808 de dichos kits.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.