Moscú.- Rusia vive hoy la última jornada de una controvertida campaña para la elecciones a la Duma o Cámara de Diputados del próximo domingo, presentadas por el Kremlin como un referéndum de confianza en el presidente del país, Vladímir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin se dirige a miles de sus seguidores en el centro deportivo de Luzhniki en Moscú, Rusia, el pasado 21 de noviembre.
Aunque son once las formaciones políticas que compiten por los 450 escaños de la Duma, el gran interrogante a menos de 48 horas de los comicios es con qué porcentaje arrasará el partido oficialista Rusia Unida (RU), cuyas listas de candidatos encabeza el jefe del Estado.
También se hacen cábalas sobre si serán dos o tres los partidos los que acompañarán a Rusia Unida en la Duma.
Los principales aspirantes son el Partido Comunista y el ultranacionalista Liberal Democrático, pero para ello necesitan obtener como mínimo el 7 por ciento de los votos.
"El plan de Putin es la victoria de Rusia", ha sido la principal consigna de RU en esta campaña, en la que no sólo no descifró en qué consiste el plan del presidente ruso, sino que también rechazó participar en debates con las demás fuerzas políticas.
Putin mismo convirtió las elecciones parlamentarias del próximo domingo en un plebiscito sobre su gestión al declarar que la victoria de Rusia Unida equivale a un voto de confianza en su persona.
Según el presidente ruso, el voto de confianza le dará la "autoridad moral" para garantizar la continuidad de las políticas del Kremlin una vez que deje la Jefatura del Estado después de las elecciones presidenciales del 2 de marzo de 2008.
"Lo que está ocurriendo demuestra que las elecciones parlamentarias se convierten cada vez más en el referéndum de Putin, que tiene importantes consecuencias políticas, aunque no jurídicas", escribió hoy el diario "Kommersant" al referirse a la creciente campaña para alentar a los ciudadanos a acudir a las urnas.
Las compañías de telefonía móvil envían a sus abonados mensajes de texto invitándolos a participar en los comicios, campaña que, según el rotativo, se realiza a petición del Gabinete de la Presidencia.
Pues, si bien las elecciones parlamentarias no requieren de un mínimo de participación ciudadana para que sean reconocidas como válidas, el porcentaje de electores que acuda a los lugares de votación no es un asunto baladí cuando esos comicios se presentan como referéndum.
"La participación será alta y nadie podrá cuestionar el resultado de nuestras elecciones", declaró hoy el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Churov.
El líder de RU y presidente de la Duma saliente, Borís Grizlov, hizo un llamamiento a los electores, 108 millones en todo el país, a participar en los comicios.
""De hecho, se trata de un referéndum, de un referéndum de apoyo a Vladímir Putin y, lo que es más importante, de respaldo a su política", dijo Grizlov a un grupo de periodistas.
La campaña electoral, que concluye esta medianoche, ha estado marcada no sólo por denuncias de todo tipo, sino incluso por el asesinato de uno de los candidatos, Farid Babáyev, cabeza de lista del partido liberal opositor Yábloko en la república norcaucásica de Daguestán.
El partido opositor Unión de Fuerzas de Derechas denunció una campaña de persecución por parte de las autoridades y presentó un recurso para retirar la candidatura de Putin de la lista de RU, demanda que fue denegada por el Tribunal Supremo.
Además, en medio de la campaña, la policía ha disuelto con dureza las manifestaciones conocidas como "marchas de los disidentes", organizadas por la coalición opositora "La Otra Rusia", y detenido a decenas de activistas.
Uno de sus líderes, el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov fue condenado a cinco días de prisión.
Varios mandatarios extranjeros como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y organizaciones internacionales de defensa de los derechos demandaron su liberación inmediata.
La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se abstuvo de enviar observadores por la trabas puestas por las autoridades rusas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.