París.- La familia de Ingrid Betancourt mostró su alivio por la aparición hoy de imágenes en las que la rehén de las FARC aparece viva, pero no ocultó su angustia por su estado, lo que para ellos hace aún más urgente que se reanude la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para su liberación.
Ese es, a su juicio, el mejor camino para conseguir un acuerdo humanitario que permita la liberación de la colombo-francesa y de otros 44 rehenes a cambio de medio millar de guerrilleros presos.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso fin el pasado día 22 a la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Justo antes de la decisión de Uribe, Chávez había anunciado, en una visita a París, que la guerrilla había prometido que "antes de fin de año" se entregarían pruebas de vida de la rehén.
Una semana después, el Ejército colombiano detuvo a tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá y les incautó un vídeo del pasado 24 de octubre en el que aparece, entre otros rehenes, la franco-colombiana Ingrid Betancourt, y que fue difundido hoy por el Gobierno de Bogotá.
Lorenzo Delloye, el menor de los hijos de Betancourt, aseguró hoy que la alegría que le produjo la prueba de vida de su madre, la primera en más de cuatro años, se disipó en buena medida cuando vio su aspecto en las imágenes difundidas.
"Ver la foto y ver a mi madre hasta qué punto está flaca, delgada, está rabiosa, y verla así triste me impacta. Sabía que estaba triste, que no estaba bien, pero no me la imaginaba así", aseguró a Efe el joven, de 18 años, que reside en París con su padre y primer marido de la rehén, el diplomático galo Fabrice Delloye.
El hijo menor de Ingrid Betancourt consideró que las pruebas de vida de su madre se han podido conseguir gracias a la mediación de Chávez, por lo que pidió que ésta se restablezca.
"La bola está ahora en el tejado de Uribe, que tiene que darse cuenta de que es necesario el acuerdo humanitario, de que no puede burlarse de la vida de personas que se ve que están sufriendo", afirmó Lorenzo, privado de su madre por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002.
En términos similares se pronunciaron, a través de un comunicado de una asociación, Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, y su hermana Astrid, para quienes "claramente y sin contestación posible" la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba "ha dado frutos", por lo que reclamaron "con insistencia" que se reanude "lo antes posible".
Convencido de que Uribe "aprovechará cualquier pretexto para que el acuerdo humanitario no se haga", Lorenzo pidió a España, Suiza y, sobre todo, Francia, que incrementen la presión sobre Bogotá, y apeló directamente al presidente galo, Nicolas Sarkozy.
El jefe del Estado francés se felicitó de que Ingrid esté "viva" y afirmó que la difusión de las imágenes es un aliciente para "redoblar los esfuerzos" para su liberación.
"Sabemos que está viva, hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de su calvario", aseguró Sarkozy a su llegada a Niza, donde celebra una cumbre con Italia, y precisó que en las próximas horas hablará por teléfono con su colega colombiano, Álvaro Uribe.
El primer ministro, François Fillon, por su parte, aseguró que "si Francia no se hubiera movido no se tendrían estas pruebas de vida".
Tras la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez, el Elíseo abogó por que se reanudara, y el propio Sarkozy se comunicó por escrito con su colega colombiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.