Madrid.- Con un precio estimado entre dos millones y dos millones y medio de euros, la Sala Retiro sacará en la subasta extraordinaria que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de diciembre un retrato de Felipe IV pintado por Velázquez hacia 1.628.
Imagen de archivo de una subasta en la Sala Retiro.
Se trata de un retrato de cuerpo entero del Rey Felipe IV réplica, con variantes, del conservado en el Museo del Prado. Este último, considerado el prototipo, se realizó en 1623 según algunos autores o 1625-1626 según otros, y fue reelaborado por el propio Velázquez en 1628, adoptando su aspecto actual.
El retrato que se subastará se basa en esta última versión, por lo que los expertos lo fechan en 1628. Esta datación viene reforzada por la existencia de una fotografía antigua, anterior a la masiva restauración que sufrió el cuadro, en la que se lee: "Velázquez fecit 1628" escrito con un pigmento mas ligero que el utilizado en la gran cartela, añadida en la parte inferior del cuadro.
El poco afortunado estado de conservación del cuadro ha llevado a los expertos a opiniones que coinciden en la necesidad urgente de una restauración minuciosa y profesional del cuadro que le devuelva su imagen original.
La obra fue estudiada en el año 2000 por el doctor Peter Cherry del Departamento de Historia del Arte del Trinity College de la Universidad de Dublín. En su informe menciona como precedente directo el retrato del Prado y explica los estudios técnicos practicados al retrato, que lo acercan a las obras realizadas por Velázquez en sus primeros años en Madrid.
Al igual que en el cuadro del Prado en éste se utiliza una tela de tafetán sobre la que se hace la preparación blanca, muy impregnada en cola, de carbonato cálcico, y después se aplica una segunda imprimación roja típica de la pintura madrileña.
Esta técnica queda descrita por Carmen Garrido, jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, en el libro "Velázquez. Técnica y evolución".
El informe hace referencia al estado de conservación: defectuoso y con muy torpes restauraciones, pero a pesar de ello se detectan los detalles característicos de la pincelada del pintor y de sus toques puntuales y precisos.
La inscripción del cuadro dice que este retrato "original" de Felipe IV perteneció al secretario real Pedro de Contreras y a su hijo Don Sebastián Antonio de Contreras, quien lo dejó en mayorazgo a sus descendientes.
Garrido, en el artículo "Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez", considera este retrato como réplica autógrafa del conservado en el Prado.
Indica también la existencia de la fotografía mencionada por el profesor Peter Cherry, en la que se leía "Velazquez fecit 1628", inscripción actualmente borrada u oculta.
La conservadora realiza un estudio técnico minucioso que corrobora el elaborado por Cherry y hace hincapié en que la obra debe ser restaurada de manera "cuidadosa y respetuosa", mientras que la restauradora María Jesús Iglesias Díaz aconseja la intervención en esta obra y aporta informes de los trabajos que se debieran realizar.
En la monografía de Velázquez de Rizzoli se relacionan dos réplicas del retrato de Felipe IV del Prado, catalogado con el número 38. La réplica número 38A sería la conservada en el Museo Isabella Stewart de Boston y la38B, en colección particular, sería la obra que sale a subasta.
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