Naciones Unidas.- Un tercio de la población de siete de los países más ricos del mundo admite saber "nada o muy poco" sobre el sida y el virus VIH, revela una encuesta divulgada hoy en la sede de las Naciones Unidas, en vísperas del Día Mundial contra el Sida.
En la imagen, un niño portador del VIH llora en un hospital de Kampala, en Uganda. El Día Mundial de lucha contra el Sida se celebrará el próximo 1 de diciembre.
El sondeo, hecho por la empresa Ipsos por encargo de la organización caritativa cristiana World Vision de EE.UU., refleja el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias en Francia, Reino Unido, EE.UU., Italia, Japón, Canadá y Alemania, que junto a Rusia constituyen el Grupo de los Ocho (G-8).
A pesar de que hay cerca de 33 millones de enfermos de sida y VIH en el mundo, una cuarta parte de los 3.500 encuestados en esos siete países considera que los problemas asociados a la epidemia del sida "han sido exagerados" por los medios de comunicación.
El Día Mundial de lucha contra el Sida se celebrará el próximo 1 de diciembre.
Japón fue el país en el que los encuestadores encontraron menor preocupación por la epidemia, mientras que en Canadá fue donde más se manifestó empatía con los afectados por el sida.
Entre los dos extremos, por orden de mayor concienciación, se encuentran Francia, Alemania, EE.UU., Italia y Reino Unido.
Aunque no se preguntó a los encuestados por las razones de su actitud, los responsables del sondeo consideraron que la persistencia de esa "ignorancia" se debe a que la consideran un problema lejano, pese a la gran atención que la enfermedad recibe.
"La respuesta es muy simple, la enfermedad no es para ellos algo cercano, no tiene un rostro y es algo que sucede en lugares remotos", dijo el presidente de World Vision, Richard Stearns.
En ese sentido, apuntó que el sondeo mostró que sólo un tercio de los encuestados conocía a una persona afectada por el sida o el VIH.
Los avances logrados en el combate a la enfermedad y la asistencia que los afectados reciben en los países desarrollados han contribuido a relegar al sida del primer plano, agregó Stearns.
Irónicamente, apunta el estudio, el 80 por ciento de los encuestados cree que los gobiernos deben hacer más para ayudar a los millones de huérfanos que ha causado el sida, especialmente en África, y un 44 por ciento está dispuesto a pagar más impuestos para ello.
Además, el 90 por ciento considera que el mundo tiene la "obligación moral" de tratar de prevenir la transmisión del virus.
El director en Nueva York del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (ONUSIDA), Bunmi Makinawa, advirtió de que la reciente revisión de las estadísticas de infectados no debería alimentar la desidia en el combate de la enfermedad.
El programa de Naciones Unidas recientemente redujo en seis millones la cifra de infectados respecto a los 39 millones utilizada el año pasado, lo que se atribuyó a un cambio en la metodología de sus cálculos.
"El hecho es que la cifra sigue siendo muy alta y es la peor epidemia que enfrenta la humanidad", resaltó Makinawa durante la presentación de la encuesta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.