Las Palmas de Gran Canaria.- Los conflictos generacionales y la ausencia de protocolos de gestión hacen que sólo el cuatro por ciento de las empresas familiares de Canarias, que representan el 90 por ciento del total, llegue a la tercera generación, dijo hoy la viceconsejera de Economía, Matilde Asián.
La viceconsejera de Economía del Gobierno Canario, Matilde Asían; el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, y el presidente de YPIMEF, Ramón Pérez (de izda a dcha), hoy, durante el acto inaugural del III Encuentro de la Empresa Familiar.
Asián participó en la inauguración del III Encuentro de la Empresa Familiar, organizado por la Cámara de Comercio de Las Palmas, donde el presidente del Instituto de la Pyme Familiar (Ipymef), Ramón Pérez, destacó que los problemas sucesorios, los cambios inherentes a la globalización y la no adaptación a las exigencias de las nuevas tecnologías llevarán a la desaparición a un millón de empresas de este tipo en los próximos años en Europa.
Pérez afirmó que en el conjunto de España se eleva a un diez por ciento el número de empresas familiares que logra llegar a la tercera generación .
El presidente de Ipymef también destacó que la continuidad de estas empresas depende en gran medida de la existencia de un plan estratégico específico y de que cuenten con gestores ajenos al núcleo familiar, lo que, en ocasiones, evita problemas relacionados con "el terreno psicológico y los lazos afectivos", como los definió Asián, y aporta más racionalidad al desarrollo de la actividad.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, y responsable del grupo empresarial Dunas, consideró que la clave del éxito de una sociedad familiar radica en "estar enamorado" y en "querer" a la actividad a la que se dedica.
"Si estás convencido de lo que haces y encima te gusta hacerlo, el éxito está garantizado", dijo, al tiempo que opinó que la continuidad, o no, que le den los hijos al negocio de sus padres depende, en buena parte, de la "herencia" que reciban de sus progenitores, en relación a lo que les transmitan sobre la importancia de la empresa.
Según un estudio de la ULPGC, sólo el 34 por ciento de las empresas familiares canarias tiene planificado el proceso sucesorio y ha decidido, por tanto, quien será el sucesor.
La falta de planificación en el relevo generacional y el escaso desarrollo del protocolo familiar es otra de las constantes, ya que sólo el nueve por ciento de las sociedades de este tipo lo han consolidado.
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