Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid "sigue adelante" con el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos y espera las alegaciones, y sobre todo las alternativas, que presente la Fundación Thyssen y el resto de instituciones, aunque descarta de entrada, por "imposible", el túnel que le ha sugerido la Comunidad.
En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, el vicealcalde, Manuel Cobo, no ha querido pronunciarse sobre la amenaza de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, de llevarse el Museo a otro lugar de Madrid con menos tráfico si el proyecto se mantiene y se ha limitado a recordar que ahora se abrirá un periodo de alegaciones de dos meses.
En este plazo, ha dicho, el Ayuntamiento de Madrid "está abierto" y "quiere saber" las sugerencias y las alternativas "concretas y viables" de la Fundación Thyssen y del resto de administraciones, instituciones y ciudadanos que deseen pronunciarse, porque antes de eso todo lo que se está diciendo "puede ser ruido".
Sí ha indicado que la razón "fundamental" esgrimida hasta ahora por la baronesa Thyssen y la oposición municipal para oponerse al proyecto, la tala de árboles, "ya no existe hoy" tras los cambios introducidos por el equipo del arquitecto portugués Alvaro Siza, y eso "debería dar satisfacción a muchas personas" cuyo rechazo "hoy ya no tendría sentido".
Además ha recordado que el proyecto actual contó desde el principio con el apoyo de todo el consistorio de la capital, que lo votó de forma unánime, y, por el hecho de formar parte del programa electoral, también del PP que lo aceptó y de los electores que lo votaron en las elecciones municipales de mayo de este año.
Respecto a una de esas posibles alternativas, el túnel sugerido como solución por el consejero madrileño de Transportes, Manuel Lamela, el vicealcalde ha señalado que ya fue descartado por el Ayuntamiento antes de que el actual equipo de Alberto Ruiz-Gallardón llegara en 2003.
Si se construyera con pantallas -excavar no demasiado profundo, construir las paredes y luego cubrirlo- la obra afectaría de nuevo al arbolado de una manera "muy significativa", aunque el Ayuntamiento no ha cuantificado el número de árboles que resultarían dañados.
Además, el túnel se encontraría con el de Renfe Atocha-Chamartín, con los grandes colectores que recorren la vaguada de La Castellana y con las líneas 1, 2 y 4 de Metro que cruzan transversalmente la zona en las plazas de Atocha, Cibeles y Colón a una profundidad de sólo entre 1 y 2 metros.
También podría entrar en conflicto con las instalaciones subterráneas del Ministerio de Defensa y del Banco de España, "cuyo alcance efectivo se desconoce pero ya generaron la preocupación de estos organismos cuando a finales de los años 90 se planteaba la posibilidad de un túnel", ha explicado Cobo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.