Manila.- Las fuerzas de seguridad aplastaron hoy el motín llevado a cabo por el grupo de militares atrincherados en un hotel de Makati, el distrito financiero de Manila, y que exigían la dimisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, a la que acusan de corrupción.
Después de casi siete horas de desafío, el grupo de renegados encabezado por el senador y ex oficial del Ejército, Antonio Trillanes, y el general Danilo Lim, se rindió a las tropas que irrumpieron en el lujoso establecimiento hotelero.
"Vamos a salir por la seguridad de todo el mundo", dijo Trillanes a los periodistas, después de que un vehículo blindado tumbara la puerta principal y el humo de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas especiales comenzase a extenderse por amplio vestíbulo del hotel.
Trillanes y Lim, sometidos a juicio por su implicación en el motín que tuvo lugar en 2003 y en el que participaron cerca de 300 oficiales, salieron esposados del hotel Península, del que sus huéspedes fueron desalojados apenas dos horas antes.
Tras poner fin al motín, el ministro filipino del Interior, Ronaldo Puno, anunció que había sido impuesto el toque de queda desde la medianoche hasta las 05:00 hora local, en Manila y en las provincias circundantes a la capital filipina.
Al mismo tiempo, el Gobierno puso a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en estado de máxima alerta con la finalidad de impedir movimientos inusuales de tropas, y ordenó reforzar la seguridad en torno al Palacio de Malacañang, residencia oficial de la presidenta filipina.
También soldados fuertemente armados y policías montaron controles en las principales carreteras del país para interceptar a posibles seguidores de los amotinados, cuando estos ya habían sido detenidos y conducidos a una lugar no precisado.
La presidenta Macapagal Arroyo, que mantiene para el próximo 3 de diciembre su prevista visita de Estado a España, apareció en la televisión estatal para tranquilizar a la población, parte de ella casi habituada a los motines y las intentonas de golpe de Estado.
"Una vez tras otra hemos demostrado al mundo la estabilidad de las instituciones de nuestra democracia y la fuerza de nuestro Gobierno", dijo la mandataria poco después de mantener una reunión de urgencia con el Consejo Nacional de Seguridad.
Macapagal Arroyo, que ha resistido ya a dos intentonas de golpe de Estado desde que asumió la presidencia en 2001, es cada vez más impopular a causa de los escándalos por corrupción, y pese a que durante su mandato la economía de Filipinas ha registrado un notable crecimiento.
En el motín participaron cerca de una veintena de soldados armados con fusiles ametralladores M-16, que portaban en el hombro brazaletes rojos con la figura del sol, además de cerca de otras treinta personas, que vestían ropas civiles, y que prestaban apoyo desde el exterior a los rebeldes.
Los dos líderes rebeldes y su grupo de soldados se atrincheraron en el hotel después de marchar por las principales calles de Makati, en las que en ocasiones gritaron consignas mediante las que pedían a la gente que retirara su apoyo a la presidenta filipina.
" Arroyo le robo la presidencia a Estrada, y luego manipuló los resultados de las elecciones celebradas en 2004", señaló el general Lim.
El ex presidente Joseph Estrada, a quién Macapagal indultó el pasado octubre tras ser condenado a cadena perpetua por corrupción fue depuesto en 2001 por medio de una revuelta popular pacífica promovida por sus detractores, entre ellos políticos, miembros de la jerarquía eclesiástica católica y empresarios de otros clanes familiares descontentos con la pérdida de dominio en el ámbito económico.
En el hotel, los líderes rebeldes, que a primeras horas de la mañana abandonaron sin encontrar resistencia la sala del tribunal donde estaban siendo juzgados por rebelión, se entrevistaron en la segunda planta del hotel con sus asociados.
Entre los presentes, se encontraban el vicepresidente de Filipinas, Teofisto Guingona, los obispos de la Iglesia Católica, Julios Labayen y Gaudencio Tobias, así como con varios destacados políticos de izquierdas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.