Baden (Austria).- Belgrado y Pristina han fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo negociado sobre el futuro estatus de la conflictiva provincia serbia de Kosovo, habitada por una gran mayoría de albaneses independentistas.
Mientras que los albanokosovares dieron hoy por cerrado el proceso negociador y adelantaron una "pronta" declaración unilateral de independencia, los serbios insistieron en seguir conversando pero advirtieron que tomarán acciones "legales y diplomáticas" para evitar la soberanía de su provincia.
El presidente serbio, Boris Tadic, calificó hoy la situación de "muy seria" y dijo que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque descartó usar la violencia e hizo un llamamiento a seguir conversando.
"Vamos a cancelar todas las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo que la lleven a la independencia", dijo Tadic ante la prensa en Baden, donde hoy terminó la ronda final de negociaciones sobre Kosovo.
"Claramente, un unilateralismo creará otro. Por eso, Serbia va a responder. No queremos violencia ni guerra. Tenemos instrumentos legales en nuestras manos", afirmó el presidente serbio.
Los albanokosovares, por su parte, descartaron cualquier prolongación de las negociaciones, que ya duran casi dos años, y dijeron que "muy pronto" declararán la independencia, con el objetivo de integrar su país en la UE y en la OTAN.
"Lamentablemente no ha habido acuerdo. La independencia de Kosovo es el inicio y el fin de nuestra visión", dijo el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.
El futuro primer ministro de Kosovo, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, aseguró que Pristina va a "respetar la agenda hasta el 10 de diciembre" y después sus acciones "serán coordinadas con Washington y Bruselas".
Esa fecha es el plazo máximo para alcanzar un acuerdo negociado y para entonces la troika internacional de mediación, compuesta por Rusia, la UE y Estados Unidos, deberá entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe sobre las negociaciones.
El mediador alemán Wolfgang Ischinger reconoció en Viena ante la prensa el fracaso de los esfuerzos negociadores de la troika internacional, que tiene previsto viajar a Belgrado el 3 de diciembre, y dijo que "por desgracia las partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo".
Agregó que la conferencia de tres días en Baden, al sur de Viena, "marca el final del proceso negociador entre las partes" pero destacó que ambas se han comprometido a no usar la violencia.
El mediado estadounidense, Frank Wisner, dijo que la paz en los Balcanes "está en juego" e instó a ambas partes a cumplir su compromiso de mantener la paz también tras el fin de las negociaciones fracasadas.
La agencia de noticias serbia "Tanjug" informó hoy de que para el 19 de diciembre próximo está prevista una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que tratará nuevamente el conflicto.
Allí, Serbia cuenta con el fuerte apoyo de Rusia, que ha bloqueado este año una resolución que le otorgue a Kosovo una soberanía tutelada, tal y como había propuesto el anterior mediador, Martti Ahtisaari.
Por su parte, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo que "sigue vigente una resolución del Consejo de Seguridad", en referencia a la resolución 1244, del año 1999, que estipula el objetivo de una autonomía para Kosovo dentro de Serbia.
Desde el fin de la guerra de Kosovo en 1999, ese territorio en el sur de Serbia ha estado bajo administración interina de Naciones Unidas y a la espera de la definición de su estatus definitivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.