Annapolis (EE.UU.).- Israel y la Autoridad Palestina llegaron hoy a un acuerdo para reabrir las negociaciones y sellar la paz antes de que finalice el 2008, tras siete años de estancamiento en el conflicto de Oriente Medio.
El acuerdo se produjo en el seno de la Conferencia de Paz celebrada en la Academia Naval de Annapolis, cerca de Washington, un evento que en los últimos meses ha sido promovido con empeño por el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.
El propio Bush fue el encargado de leer, en la apertura de la conferencia, el contenido de la declaración conjunta que suscribieron el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Los dos líderes, según el texto conjunto, entienden que el proceso de paz debe pasar por la creación de un Estado palestino, independiente y soberano, que viva en paz y seguridad con su vecino, Israel.
Por ello se comprometieron a avanzar en este camino a través de reuniones quincenales que comenzarán el próximo 12 de diciembre, y que deberán concluir en un acuerdo antes de trece meses, coincidiendo con el final del mandato del presidente Bush, según reza el comunicado conjunto.
Además del calendario, la nota contiene compromisos como el que se refiere a "poner fin al derramamiento de sangre" y propagar la "cultura de la paz y la no violencia".
Igualmente, se pronuncia a favor de "propagar una cultura de paz y no violencia" y expresa también la necesidad de "confrontar el terrorismo y la incitación al terrorismo, ya sea cometida por los palestinos o los israelíes".
El compromiso alcanzado hoy indica que las conversaciones que comenzarán de inmediato se llevarán a cabo "de buena fe" y con la vista puesta en "concluir un tratado de paz que resuelva todos los asuntos pendientes".
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, puso fin a la jornada con una declaración en la que advirtió que ambas partes deben realizar "duros sacrificios" en las conversaciones de paz ya que "fracasar no es una opción".
A su vez, Rice recordó que la reunión de hoy en Annapolis sólo marca el nuevo comienzo de un "nuevo proceso" de conversaciones que estaba estancado desde el 2000 y agregó que aún queda mucho trabajo por delante.
Por su parte, en su discurso inaugural en la jornada matutina, el presidente Bush se comprometió a dedicar su esfuerzo, en lo que le queda de mandato, para lograr la "ambiciosa meta" de iniciar el camino hacia la paz.
"Les doy mi compromiso personal para apoyar su trabajo con los medios y la decisión del Gobierno estadounidense", indicó tajante el mandatario, quien se mostró convencido de que llegará un día "cuando la libertad dé paso a la paz" que desean y "la tierra que es sagrada para muchos verá la luz de la paz".
A su vez, indicó que para lograr la libertad y la paz tanto israelíes como palestinos "tendrán que tomar decisiones estrictas" y que tanto Olmert como Mahmud "están dispuestos a afrontar temas difíciles".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró hoy satisfecho por las posibilidades de paz que se han abierto en Annapolis, aunque insistió en que sólo será posible si se produce un cese total de la ocupación israelí.
En este sentido, precisó que Israel debe estar básicamente dispuesto a "poner fin a la ocupación de todos los territorios que están ocupados desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, así como el Golán Sirio y la zona del Líbano que sigue ocupada".
Además, Israel debe estar dispuesto a "resolver todos los otros asuntos relacionados con el conflicto, especialmente con la cuestión de los refugiados palestinos, en toda su vertiente política y humanitaria".
No obstante, Abás se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones.
"No me estoy excediendo si digo que nuestra región permanece ante una encrucijada que separa dos fases históricas, la fase previa a la conferencia de Annapolis y la fase posterior", sostuvo.
El primer ministro israelí compartió este optimismo, al asegurar que "ha llegado el momento" de alcanzar la paz y que Israel "la quiere".
"Vine aquí, pese a las preocupaciones, las dudas y los titubeos, para decirle a usted, presidente palestino, Mahmud Abás, y a través suyo a su gente y todo el mundo árabe, que ha llegado el momento", dijo Olmert.
"Queremos la paz, exigimos acabar con el terror, la incitación y el odio. Estamos dispuestos a realizar un compromiso doloroso para llegar a todas estas aspiraciones", afirmó el primer ministro israelí, quien reconoció ser consciente de "todos los obstáculos que aún quedan en el camino".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.