Madrid.- El presidente de Rumanía, Traian Basescu, abogó, en la segunda jornada de la visita de estado que realiza a España, por una legalización de los rumanos que se encuentran en situación irregular en este país.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante la entrevista que ha mantenido con su homólogo de Rumanía, Traian Basescu, esta tarde en el Palacio de El Pardo.
También animó a los empresarios españoles a que España sea un socio potencial de su país a nivel tecnológico e industrial para lograr que Rumanía se desarrolle plenamente.
Basescu llevó a cabo hoy una apretada agenda en Madrid, que incluyó una visita al Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento español) y una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En un almuerzo-coloquio patrocinado por el Fórum Nueva Economía, el presidente rumano advirtió que la mano de obra que se ve obligada a trabajar en la economía sumergida a causa de la moratoria a la libre circulación de trabajadores rumanos impuesta por el Gobierno español corre el riesgo de convertirse en una "bomba de relojería".
Basescu, que sostuvo que la moratoria no beneficia a nadie, afirmó que sería aconsejable legalizar a los rumanos que se encuentren en situación irregular para poder hacer un análisis del "excedente" real de mano de obra.
En este contexto, abogó por cooperar con los gobiernos de otros países para tratar de compensar el déficit de mano de obra que ha desencadenado la diáspora de trabajadores rumanos.
Para lograr este objetivo, iniciará un proceso de debate entre cámaras de comercio de Rumanía con varios miembros de la Unión Europea, aunque, en su opinión, sería beneficioso el levantamiento de todas las restricciones.
Basescu achaca el éxodo de trabajadores que sufre su país a la diferencias salariales entre Rumanía y otras naciones europeas.
El mandatario rumano no desaprovechó la oportunidad para reafirmar su apoyo a sus compatriotas en España y expresó el deseo de que se les empiece a tratar como ciudadanos europeos de pleno derecho. "Rumanía no puede convertirse en una cárcel para sus propios ciudadanos", afirmó.
Se mostró crítico con el Gobierno italiano de Romano Prodi, que aprobó un decreto para la deportación de ciudadanos comunitarios por motivos de seguridad después de que un rumano asesinara a una mujer italiana.
A su juicio, imponer este tipo de medidas no corresponde sino a los tribunales, por lo que ha declarado no tener "ninguna sintonía" con esta iniciativa.
Durante un encuentro con empresarios españoles, Basescu dijo que Rumanía ha recibido de la UE fondos por un valor cercano a los 40.000 millones de euros que, entre 2008 y 2013, se destinarán a proyectos de infraestructuras, agricultura, turismo, servicios, educación, medio ambiente y energía.
Afirmó que Rumanía necesita inversiones extranjeras en el sector agrícola que fomenten el agroturismo y conviertan al país en un "gran exportador de alimentos".
Para atraer las inversiones foráneas e incrementar las oportunidades de negocio, dijo que el Ejecutivo rumano ha adoptado varias medidas, como la instauración de una tasa única del 16 por ciento.
Basescu apostó por fomentar el idioma español en las universidades y atraer a la población rumana residente en el extranjero para recuperar la mano de obra del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.