Bilbao.- Los hermanos Pou, Iker y Eneko, se lanzarán a la aventura por la Antártida para completar el proyecto en el que llevan embarcados en los últimos años, el de "7 Paredes, 7 Continentes", es decir, escalar las paredes más representativas de cada continente.
Ascendidas ya seis, los montañeros alaveses intentan cerrar el reto en una expedición sin apenas antecedentes, ya que lo más que se ha llevado a cabo con una pretensión similar ha sido subir al Cabo Renart Towers, algo que logró una expedición alemana hace una década.
Esa pared servirá la referencia para los Pou, que, sin embargo, pretenden ascender otra de las varias paredes que los alemanes fotografiaron desde la cima cuando lograron su objetivo.
De hecho, los hermanos vitorianos no saben aún qué es realmente lo que harán, ya que todo dependerá de lo que les permitan acometer las temperaturas, que esperan siempre por debajo de cero grados, y el estado del hielo, ya que se desplazarán hacia su objetivo en velero en una época, la del verano austral, en la que el hielo se descompone.
Los escaladores vascos estarán acompañados por dos navegantes profesionales y por un equipo de dos personas de Euskal Telebista, que se encargará de filmar la aventura por el que calificaron "el lugar más duro, remoto e inhóspito de la Tierra".
El hecho de que tengan que navegar es uno de los aspectos que hace de esta expedición, a la que partirán el 15 de diciembre y de la que esperan regresar el 15 de enero, "la mayor aventura" en la que se han embarcado. "Solo hemos navegado por el pantano de Vitoria y seguro que no es lo mismo", ironizaron.
Para completar la última etapa de su proyecto, los Pou zarparán del puerto de Usuhaia (Argentina), en el extremo sur de Sudamérica, hacia la Antártida, por lo que se verán obligados a transitar por legendarios puntos de navegación como el Cabo de Hornos y el mar de Drake. "Vamos a hacer cosas que no hemos hecho nunca", explicaron.
Otra de la dificultades de la expedición, de nombre 'Antártida EITB 2007', será la de tener que acceder a la pared que finalmente elijan en una lancha neumática, una embarcación fácil de rasgar y que llenarán de parte de la ingente cantidad de material que desplazarán ante la incógnita sobre lo que finalmente tendrán que acometer.
Cargar una embarcación así con útiles para la escalada, como piolets o crampones, aumenta considerablemente el riesgo de zozobra.
En principio, los Pou pretender ascender una de las "muchas paredes de entre 500 y 800 metros de altitud" que existen por la zona y así abrir "una vía nueva". Si no les es posible, se ceñirán, si pueden, a escalar el Cabo Renart Towers, de unos 700 metros. "No sabemos lo que nos vamos a encontrar ni la dureza de la pared", advirtieron.
Otro detalle a tener en cuenta será que tendrán que aguantar temperaturas de unos -15 grados con "las manos desnudas" -sin guantes- que les exigirá el tramo final de una escalada que esperan en los primeros metros sobre hielo y nieve y ya en el resto de la pared sobre piedra. También van preparados con hamacas por si se vieran obligados a vivaquear en la pared.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.