Bogotá.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es hombre de responder a las críticas y no siempre con delicadeza, lo que en sus nueve años en el poder ha dado pie a insultos y a conflictos bilaterales como el actualmente abierto con Colombia.
Centenares de agricultores chavistas se manifiestan este lunes en Caracas para reclamar por el voto positivo a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
El último blanco de Chávez ha sido el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por haberle retirado la autorización para mediar con el fin de lograr la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Chávez dijo el sábado que Colombia merece "un mejor presidente, uno que sea digno", y Uribe le respondió este domingo con una sarta de reproches, entre ellos "incendiar" el continente con sus declaraciones, "maltratar" la Historia y tener un presupuesto de "imperio".
Sin embargo, es George W. Bush, el presidente del "imperio", como suele llamar Chávez a Estados Unidos, el que más provoca el verbo encendido del presidente venezolano, aunque seguido de cerca por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
Precisamente la insistencia de Chávez en descalificar a Aznar con expresiones como "fascista" y en quitarle el turno de palabra al actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue lo que provocó en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago que el rey Juan Carlos le mandase callar.
"España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", afirmó Rodríguez Zapatero en el momento del incidente.
Poco más de un año antes, el 20 de octubre de 2006, otras palabras de Chávez, estas contra Bush, habían resonado en el plenario de la Asamblea General de la ONU.
"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez.
En otra ocasión, en agosto de 2007, al hablar de las compras de hidrocarburos de Estados Unidos, dijo que Bush es un "conde Drácula" que salta al "cuello energético" de los países en desarrollo, y han sido frecuentes las veces en que ha pedido para el presidente estadounidense tratamiento psiquiátrico.
De Aznar, que ha criticado los lazos de Venezuela con Cuba y considera una "amenaza" para la región la política de Chávez, ha dicho que Hitler se queda corto frente a él, que es un "imbécil", un "indigno" y un "fascista", y que apoyó el golpe que le apartó brevemente del poder en 2002.
Según Chávez, Aznar está en el mismo saco de "lacayos y cachorros del imperio" que los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Alejandro Toledo, de Perú, y los tres le dan "asco y lástima".
"No creo que (Chávez) tiene valor, lo que tiene es desfachatez, insultar a media humanidad no es un acto de valor, pero cuando no se pueden presentar buenos resultados internos en un país, lo que vale es insultar a los demás", dijo Aznar en una entrevista en 2005.
Por defender el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba EE.UU. en la Cumbre de las Américas en 2005, Fox se ganó de Chávez el calificativo de "cachorro del imperio", por el que nunca se disculpó, lo que originó una crisis diplomática entre los dos países.
El sucesor de Fox en la Presidencia mexicana, Felipe Calderón, también fue al comienzo de su mandato blanco de Chávez, que primero no reconoció su escueto triunfo ante el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y luego lo tildó de "caballerito".
A Toledo le acusó, cuando aún era presidente, de ser un "traidor" a la causa indígena después de que denunciase en la OEA que Chávez se entrometía en la campaña de las elecciones peruanas de 2006, con su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.
Alan García, que ganó aquellos comicios, recibió como candidato una seguidilla de insultos de Chávez, entre ellos "canalla", "tahúr", "ladrón", "perrito faldero" de Bush, "bandido", "irresponsable" y "vagabundo", y él a su vez calificó al gobernante venezolano de "primitivo".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, fue tildado este año de "insulso" y "pendejo" por el presidente venezolano porque pidió que no se cancelase la licencia del canal de televisión RCTV, y también fueron insultados por una iniciativa similar los senadores chilenos.
A los senadores brasileños los llamó "loros" repetidores del discurso de Washington por no ratificar el ingreso de Venezuela al Mercosur, y al ex presidente boliviano Jorge Quiroga lo descalificó por haber denunciado la "intromisión" venezolana en su país, pero sin darle mayor importancia.
"Águila no caza moscas", dijo recientemente en La Habana en referencia a Quiroga.
Un capítulo aparte merecen sus peleas verbales con prelados de la Iglesia católica, en Venezuela y en otros países.
Hace unos días dijo que "si Cristo estuviera vivo aquí, sacaría a los obispos a latigazos", porque la conferencia episcopal considera "moralmente inaceptable" la reforma constitucional que él propone y será sometida a referéndum el 2 de diciembre.
La respuesta le llegó desde Roma por boca del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga. En Venezuela hay personas "que han perdido su equilibrio mental", dijo el cardenal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.