MADRID.- La Colección Abelló, repleta de dibujos de los grandes maestros de la pintura, se muestra al público por primera vez en el Museo Thyssen-Bornemisza dentro de la exposición 'Maestros Modernos del Dibujo', que se inaugura mañana. La muestra exhibe una selección de 71 "tesoros inéditos sobre papel", según el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, de algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX como Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Freud o Warhol. Destacan piezas como un pastel de Degas titulado 'Después del baño', adquirido recientemente, o la fuerza expresiva de 'La cabeza de campesina', de Van Gogh.
La Colección Abelló, repleta de dibujos de los grandes maestros de la pintura, se muestra al público por primera vez en el Museo Thyssen-Bornemisza dentro de la exposición 'Maestros Modernos del Dibujo', que se inaugura mañana. La muestra exhibe una selección de 71 "tesoros inéditos sobre papel", según el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, de algunos de los nombres más destacados del arte de los siglos XIX y XX como Goya, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Miró, Freud o Warhol. Destacan piezas como un pastel de Degas titulado 'Después del baño', adquirido recientemente, o la fuerza expresiva de 'La cabeza de campesina', de Van Gogh.
Junto a estas grandes obras de la pintura internacional, Guillermo Solana, comisario también de la muestra, ha querido incluir piezas no tan conocidas de artistas españoles como Julio González, Pablo Gargallo u Oscar Domínguez, que trabajaron en París antes de la Vanguardia.
"Las grandes exposiciones multitudinarias que hacemos en el Thyssen nos permiten realizar estas pequeñas muestras de indudable calidad", indicó el conservador-jefe de este Museo, quien ya prepara para el 2008 una exposición con los dibujos de maestros antiguos, también de la colección Abelló, pero todavía "pendiente de aprobar por los coleccionistas", matizó.
EL 'ADN' DE LAS GRANDES OBRAS
Goya y su 'Busto de doña Josefa Bayeu' es la puerta de entrada a este recorrido por la evolución de los dibujos en los siglos XIX y XX, una disciplina "que allana el camino" de la pintura, menos admirada por el público en general pero que ha servido como "ADN" de las grandes obras de muchos artistas, según explica el catedrático Francisco Calvo Serraller en el catálogo de la exposición.
"El dibujo nos acerca el perfil del artista y a su trabajo íntimo", señaló Solana, para quien el soporte en blanco del dibujo se incluye también como parte de la obra y marca el límite o las diferencias con la pintura.
Así, la muestra se convierte en un completo recorrido por la historia del dibujo, con especial atención al último tercio del siglo XIX y primera mitad del XX, momento culminante de las vanguardias, desde el Impresionismo al Surrealismo.
Al margen del "aldabonazo" precursor de Goya, según Calvo Serraller, esta muestra inicia su recorrido con el Impresionismo e incluye también a los representantes del anti-impresionismo y el post-impresionismo.
El PASTEL DE DEGAS
El pintor es para Guillermo Solana el más claro precursor del arte moderno, sobre todo en lo que a su obra gráfica se refiere, con la que alcanzó notoriedad internacional en vida. Pero el "espléndido" pastel de Degas 'Después del baño' o 'Bañista secándose' es una de las joyas de esta muestra, que forma parte de una serie integrada por cuatro pasteles, varios dibujos a carboncillo y una obra esculpida que representan a la misma mujer sentada en un sillón junto a una bañera, secándose el costado.
Tras el énfasis en el color y la búsqueda de sensaciones y emociones del Impresionismo y del Expresionismo, con nombres como Pissarro, Bonnard, Nolde, Munch o Kandinsky -todos ellos presentes en la muestra-, surgen los primeros impulsos del dibujo como creación autónoma: desde el sintetista Gauguin, al sofisticado Klimt, el existencialista Giacometti o el mismo Van Gogh, del que se expone 'Cabeza de una campesina' (1884), una obra de extraordinaria fuerza expresiva, perteneciente a una serie dedicada a los rostros de campesinos que culminaría en la famosa composición 'Los comedores de patatas'.
Otra de las aportaciones más señaladas de la Colección Abelló y de esta muestra es el formidable conjunto de obra sobre papel de Pablo Picasso; desde 'Mujer desnuda hasta 'Escena de corrida' (1960), pasando por su 'Personaje cubista', sus 'Bañistas' (1920) o sus 'Cabezas de caballos' (1933), podemos encontrar una decena de dibujos del artista malagueño y, a su vez, una mini-historia de la larga carrera artística de Picasso.
También están presentes otros representantes de la corriente cubista y de sus derivaciones: desde Juan Gris o María Blanchard -una de sus más tempranas seguidoras-, hasta Pablo Gargallo y Torres García.
EL DIBUJO EN LOS ESCULTORES
Destaca también la obra sobre papel de Julio González, figura clave de la escultura del siglo XX, no sólo por su contribución en el uso del hierro sino, precisamente, por lo que él mismo denominó "dibujo en el espacio"; uno de los ejemplos más expresivos es su 'Desnudo atormentado' .
Otro de los grandes movimientos de la vanguardia del siglo XX, el Surrealismo, se encuentra igualmente representado en la muestra con nombres como Joan Miró, Salvador Dalí -con su obra maestra 'Retrato del padre del artista y su hermana' (1925)- y Óscar Domínguez, hasta André Masson o René Magritte.
Como punto final del recorrido, una pequeña alusión al arte de la segunda mitad del siglo XX, con Balthus -Estudio para Katia leyendo (1969)-, Lucian Freud -'Cabeza apoyada' (1947)- y Andy Warhol -retrato de Jean Cocteau (1980)-; son las obras más cercanas en el tiempo, junto a algunos de los dibujos de Miró con los que cierra la exposición, como su 'Homenaje a Pollock' (1978), en el que, al igual que en las propias obras del artista norteamericano, los trazos dejan de ser contornos que separan el interior y exterior de una figura para convertirse en vectores de fuerza y movimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.