Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, inicia mañana lunes una visita oficial de cuatro días a Perú, su primer viaje al extranjero en esta legislatura, durante la que recorrerá las zonas devastadas por el terremoto del pasado mes de agosto y se entrevistará con el presidente peruano, Alan García.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid viajarán los consejeros de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, y de Sanidad, Juan José Güemes, para recorrer algunas zonas del departamento peruano de Ica, como Pisco o Cañete, que resultaron especialmente devastadas por el sismo de agosto pasado, en el que murieron más de 500 personas, hubo centenares de heridos e importantes daños materiales.
Según ha explicado el consejero de Inmigración, con este viaje -el cuarto dedicado a cooperación y desarrollo que hace Aguirre desde que gobierna en Madrid- se cumple el compromiso de la presidenta de visitar oficialmente Perú, país al que la Comunidad destina más recursos económicos solidarios: 18,6 millones de euros desde el año 2003 y 5,4 millones de euros este año, es decir, el 18% de los fondos regionales para Cooperación.
Fernández-Lasquetty ha señalado además que la presidenta tiene previsto firmar convenios de cooperación con el presidente de la República de Perú, Alan García, y con las primeras autoridades del país, para "corresponder" a la aportación que hacen a la Comunidad de Madrid los más de 80.000 peruanos que viven en esta región, 30.000 de los cuales ya poseen la doble nacionalidad.
Serán cuatro días de viaje en los que la presidenta visitará cuatro ciudades peruanas (Lima, capital del país; Cuzco, Pisco y Cañete) para supervisar los resultados de las 83 iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid y firmar futuros acuerdos en materia social, sanitaria, de empleo y educativa.
La presidenta considera prioritario en este viaje visitar la zona devastada por el terremoto de agosto pasado, en concreto, las provincias de Pisco y Cañete, donde mañana lunes recorrerá algunos de los barrios más afectados como San Clemente y San Benito, para cuya reconstrucción la Comunidad de Madrid ha aportado ayuda económica, sanitaria y educativa.
A las pocas horas de que ocurriera el terremoto, la Comunidad de Madrid envió a Perú una ayuda de emergencia inmediata de más de 270.000 euros y se comprometió a mandar 600.000 euros más en 2008, cantidad que, según el consejero de Inmigración, se verá "ampliamente rebasada" cuando se desarrollen los planes de reconstrucción que están en marcha y otros que hay en proyecto.
Fernández-Lasquetty ha explicado que con esa ayuda se pudo, por ejemplo, abrir una línea telefónica durante los diez días siguientes al terremoto para que los peruanos que viven en Madrid se comunicasen con sus familias en Perú; se envió material de emergencia y personal del 112, que atendió a 1.400 damnificados, y se colaboró con las ONG que intervinieron en la zona.
Aguirre va a tener ocasión de comprobar algunos de los resultados de aquella ayuda, como el "ecoparque Comunidad de Madrid" o el comedor social de Cañete, financiado con dinero de los madrileños.
De vuelta a Lima, el martes 27 la presidenta de Madrid se entrevistará con el presidente peruano, con quien firmará un acuerdo marco en materia de reconstrucción, sanidad y fortalecimiento institucional.
Además, mantendrá encuentros con el primer ministro del país Jorge del Castillo; con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Batunde y con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, con quien firmará un acuerdo en materia de emergencia y después visitará dos proyectos solidarios en las zonas más pobres de la capital.
El miércoles 28, Aguirre se reunirá con representantes de empresas españolas establecida en Perú, como BBVA, MAPFRE, Telefónica o Repsol y después viajará a Cuzco para visitar un proyecto de formación de campesinos y entrevistarse, en la mañana del jueves 29, con el presidente de la región, Hugo Gonzáles Sayán, y otras autoridades locales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.