Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival womad

El Festival Womad, a demostrar que el cajón gitano no es español sino peruano

EFE
Actualizado 24-11-2007 16:33 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El conocido como "cajón gitano", emblemático instrumento del flamenco español, no es autóctono sino que fue importado del Perú, y eso se demostrará en el presente XIII Festival Womad de Las Palmas de Gran Canaria, según anunció hoy la cantante peruana Mariella Khön.

(EFE)

La cantante peruana Mariella Köhn (c) junto a los componentes de su grupo, hizo una pequeña demostracion de su trabajo durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar los conciertos de esta noche en el Womad Canarias 2007.

Una artista que se declaró decidida a "reivindicar el cajón como un instrumento de la tradición afroperuana", frente a lo que piensan los españoles, horas antes de subir al escenario del Womad acompañada por una amplia y peculiar banda de más de una decena de componentes que en sus espectáculos cantan, bailan y dan pequeñas conferencias para informar al público de los orígenes de su música.

El internacionalmente famoso festival, concebido para aprender de otras culturas a través de sonidos de territorios y estilos dispares, desde el "rap" de la española Mala Rodríguez al jazz del estadounidense Bill Cobham, el folk argelino de Akli D o el laúd tradicional africano del maliense Bassekou Kouyate, ha acrecentado, pues, su carácter didáctico este año merced a Mariella Khön.

Y es que, aunque afincada desde años atrás en Madrid, como todos los miembros de la banda que la acompaña, esta cantante ha optado por hacer de sus actuaciones una suerte de lecciones en las que, combinando las explicaciones con las demostraciones, pretende dar a conocer al público, en una sola sesión, la variada riqueza sonora de su país natal, Perú.

"Se trata -resumió- de cantar y contar la vida de los negros en Perú en la época colonial", cuando germinó la denominada música "afroperuana".

Como ejemplo, Mariella Khön no dudó en poner en escena en una rueda de prensa uno de sus temas, que comenzó explicando cómo se efectuaba antes en Perú la venta callejera de tamales para proseguir cantando en boca de una vendedora y, finalmente, rematar el espectáculo con un baile protagonizado por dos de sus acompañantes.

Todo ello teniendo de fondo, según insistió, los sones salidos del cajón de su banda, que reiteró "fue hecho por los negros peruanos" aunque se use en España y la gente no conozca su procedencia.

La de Mariella Khön no será, en cualquier caso, la única novedad para el público que ofrezca la tercera jornada de conciertos del XIII Womad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo escenario contará también con la presencia de la cantante belgradense Ljiljana Buttler, un enigma para la práctica totalidad de los miles de espectadores que tendrán oportunidad oír su voz esta noche.

A quienes estén acostumbrados a escuchar las músicas de los Balcanes que se han ido popularizando en los últimos años en salas y emisoras de radio occidentales les advirtió, además, de que su forma de interpretar no les sonará necesariamente familiar, ya que -dijo- "es una zona de una gran riqueza y diversidad de sonidos y estilos de los que se conoce poco en el exterior".

Ese desconocimiento y aislamiento se va reduciendo cada vez más, de todos modos, en el caso concreto de Ljiljana Buttler, que se mostró confiada en que su popularidad internacional aumentará a raíz de que su último disco, "Leyendas de la vida", ha obtenido una nominación para los famosos premios Grammy.

A quienes aún este año, cuando el festival cumple un cuarto de siglo de historia en el mundo y llega a su decimotercera edición en Las Palmas de Gran Canaria, puedan ignorar que la mezcla es la esencia del Womad, les bastará saber que otro de los doce cantantes y grupos que esta noche actuarán en él es el contratenor israelí David D'or.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]