Santiago de Chile.- Las autoridades chilenas esperaban hoy una mejora del clima para evacuar desde la Antártida a los 154 náufragos del crucero "Explorer", que se hundió ayer tras colisionar con un iceberg.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile espera en la ciudad de Punta Arenas que mejore el tiempo para volar hasta la Isla 25 de mayo (Rey Jorge), la mayor de las Shetland del Sur, donde los náufragos pasaron la noche y trasladarlos a esa localidad, situada en la ribera del Estrecho de Magallanes.
"Las condiciones meteorológicas siguen malas, por lo que no hay claridad sobre cuándo partirá el Hércules a la Antártica", precisó el comandante Reinaldo Neuling, jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aérea en Punta Arenas, a medios locales.
Agregó que se necesitarán al menos dos vuelos para trasladar a la totalidad de los náufragos, que fueron alojados en las bases chilenas "Presidente Frei" (59) y "Profesor Escudero" (25) y en la uruguaya "Artigas" (70).
Una fuente de la empresa dueña del barco, la canadiense GAP Adventures, dijo al diario El Mercurio que todos se encuentran "bien de ánimo".
Tras la colisión, los 100 pasajeros y 54 tripulantes del "Explorer" abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego "Nord Norge".
El crucero se hundió a las 18.30 GMT, a unas 26 millas de la Isla 25 de mayo, según se informó desde el rompehielos "Viel" de la Marina chilena, que había llegado al sitio del accidente.
Tras el hundimiento, se apreció en el mar una mancha de petróleo de aproximadamente 180 metros por 20, que la tripulación del "Viel" se encargó de neutralizar, según los informes.
En declaraciones desde la base Frei a radio Cooperativa, el sueco Thomas Gotchell dijo que estaba durmiendo cuando lo despertó un fuerte golpe.
"Me levanté a ver qué pasaba y el agua ya había entrado al camarote, me llegaba arriba de las rodillas, así es que salí rápidamente, vestido con pijama y unas botas de agua", relató.
"La tripulación me pasó ropa de abrigo, porque estaba sólo en pijama, todo lo que tenía se fue con el buque", añadió el pasajero sueco, mientras su compañero de camarote, el estadounidense Erivan Shane, señaló que él escapó incluso descalzo.
"Sentí agua que corría. Puse la mano en la pared y el agua corría por encima y por el piso, todo mi equipaje estaba bajo el agua", explicó el estadounidense, que añadió, "vuelvo a California sin nada, pero tengo mi vida".
Pese a la experiencia y tras agradecer a la tripulación del crucero noruego "Nord Norge", que los rescató del mar cuando flotaban en los botes salvavidas, Shane afirmó que "volvería a hacer el viaje".
Ambos agradecieron además la hospitalidad recibida en las bases de la Isla 25 de mayo.
En tanto, el canal 13 de la televisión chilena reveló que el "Explorer", construido en astilleros finlandeses y que actualmente tenía bandera liberiana, había tenido un accidente similar en diciembre de 1979, en el Canal de Beagle, ocasión en que fue socorrido por la Marina chilena.
El 24 de diciembre de ese año el crucero, que transportaba a un equipo de filmación y se llamaba entonces "Lindblad Explorer" chocó contra un iceberg y sufrió daños en el casco, por lo que debió ser auxiliado por el buque polar "Piloto Pardo", de la Marina, precisó el canal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.