Bilbao.- El ex-parlamentario de Euzkadiko Ezkerra y miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia José Luis Lizundia ha estimado hoy que el desarrollo experimentado por la Ley del Euskera de 1982 ha sido "irregular", pero ha abogado por "no tocarla" porque, con la actual correlación de fuerzas, "empeoraría".
Las personas que hace 25 años trabajaron en la Ley del Euskera, José Luis Lizundia, José Antonio Maturana, Inmaculada Boneta y Ramón Labayen (de izda a dcha), hoy en Bilbao.
Lizundia, que participó en la negociación y elaboración de la ley, de cuya aprobación se cumplen mañana veinticinco años, ha mostrado su opinión sobre el desarrollo posterior de la misma en unas jornadas organizadas por Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana hoy en Bilbao bajo el título "Ley del Euskera, 25 años en la Comunidad Autónoma Vasca" y en las que han homenajeado a diferentes personalidades que la hicieron posible.
"En el ámbito de la Administración Local, su desarrollo ha sido caótico al faltar una ley de municipios vascos que garantice la oficialidad del euskera", ha señalado Lizundia, quien ha agregado que, por ello, la evolución de la ley en cada ayuntamiento "se ha movido al vaivén de la correlación de fuerzas" políticas existente en cada momento.
Lizundia ha considerado que tampoco en el ámbito judicial ha logrado la ley todo el desarrollo posible y ha criticado que el esfuerzo en este área "se ha limitado mucho a la traducción".
"En Osakidetza, por ejemplo, también se ha producido tarde", ha comentado Lizundia, quien ha añadido que "el desarrollo más positivo y digno de aplaudir se ha dado en la educación".
"No voy a entrar en si ha sido bueno o malo, pero sí ha sido irregular", ha sentenciado.
Lizundia, no obstante, ha sostenido que, a su juicio, transcurridos veinticinco años, lo mejor es "no cambiar, ni hacer una nueva ley", porque se modificaría "a peor".
"Las fuerzas estatales, el neocentralismo, lo que yo llamo el nacionalismo castellanista, son más fuertes ahora que entonces, por lo que, de cambiarla, se empeoraría. Es mejor dejarla tal cual", ha subrayado Lizundia, quien ha afirmado que "todo el mundo estaba a favor de la oficialidad del euskera" cuando se aprobó la ley.
Lizundia ha intervenido en la primera parte de las jornadas junto al académico de honor de Euskaltzaindia Joseba Intxausti, quien ha realizado un repaso histórico del camino recorrido por el euskera.
En este sentido, Intxausti ha resaltado que el problema del euskera ha consistido en ser "un idioma sin Estado".
"Al euskera le ha faltado un poder único, ya que varias administraciones, tanto civiles como religiosas, han gobernado su territorio de forma disgregadora y ha tenido que competir de forma desigual con otros idiomas para defender su espacio", ha destacado Intxausti.
Inmaculada Boneta, Ramón Labayen, el propio José Luis Lizundia, Alfredo Marco Tabar, José Antonio Maturana, Pedro Miguel Etxenike, Alberto Ansola, Joaquín María Aginaga, Santiago Griñó y Rabert y José Antonio Zaldua han sido homenajeados en el transcurso de las jornadas en reconocimiento a su labor "en la gestación y aprobación de la ley".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.