Río de Janeiro.- El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, quien recibirá este fin de semana el anillo cardenalicio, está considerado en Brasil un líder "moderado", defensor de una militancia cristiana más activa y fiel a las directivas del Vaticano.
Scherer, quien en menos de un año ha sido nombrado arzobispo y cardenal, con frecuencia ha tomado posición en temas políticos.
Scherer, quien en menos de un año ha sido nombrado arzobispo y cardenal, está también considerado como un buen administrador, próximo al Vaticano, que con frecuencia ha tomado posición en temas políticos.
No solo ha ejercido firmemente contra el aborto y la liberación sexual, y en defensa de la familia tradicional, sino que, desde la secretaría de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), también ha participado en el debate sobre la corrupción o el polémico trasvase del río San Francisco.
Nacido en el 21 de septiembre de 1949, en Sao Francisco, municipio de Cerro Largo, en Rio Grande do Sul, estudió en el seminario diocesano de Toledo (Paraná) y en el de Sao José, de la archidiócesis de Curitiba, ciudad en la que siguió cursos de Filosofía y Teología.
Tras su ordenación como sacerdote el 7 de diciembre de 1976, se formó en filosofía y teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, y ejerció la docencia, como rector y profesor en seminarios y universidades del estado de Paraná.
Durante siete años, a partir de 1994, fue oficial de la Congregación para los Obispos, en la Santa Sede, período en el que prestó servicio pastoral en parroquias italianas.
Nombrado obispo el 28 de noviembre de 2001, se convirtió en obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo el 9 de marzo de 2002.
En mayo de 2003 fue elegido secretario general de la CNBB, para un mandato de cuatro años, y en diciembre de 2006 fue nombrado por el Papa secretario general de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina.
El nombramiento como arzobispo de la archidiócesis de Sao Paulo, cargo en el que sucedió a Claudio Humes y que ocupa en la actualidad, se conoció el 21 de marzo pasado, pocos días antes de la visita del papa Benedicto XVI a Brasil.
Su elección fue considerada en círculos católicos como un intento de aproximar más a Roma una diócesis importante para la Iglesia, ya que, con 6 millones de fieles, es la mayor de Brasil, el país que cuenta con más católicos del mundo.
El ascenso sorprendió en cierta medida ya que el cargo llevaba vacante solo cuatro meses desde la salida de Humes, quien pasó a dirigir la Congregación de Clero, y porque se podía esperar un arzobispo con más experiencia que hubiera pasado por diócesis menores que la de Sao Paulo.
Scherer, quien renunció a la secretaria general de la CNBB en vísperas de la visita del Papa a Sao Paulo, en mayo pasado, mantiene una buena relación con Roma por haber vivido allí y por su proximidad con Humes, del que se diferencia por una imagen de mayor dinamismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.