Madrid.- Dos ganadores del Óscar, Jamie Foxx y Chris Cooper, y los ecos de rigor narrativo de Michael Mann en la producción, se esfuerzan por dar categoría a "La sombra del reino", una película de acción ambientada en Arabia Saudí que lucha en vano durante todo su metraje por ocultar su vacío argumental.
Dos ganadores del Óscar, Jamie Foxx (en la imagen) y Chris Cooper, y los ecos de rigor narrativo de Michael Mann en la producción.
Flanqueada por unos espectaculares títulos de crédito que resumen las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos en los últimos setenta años y por un mensaje final supuestamente crítico, "La sombra del reino", que se estrena este fin de semana, habría acumulado muchos puntos a su favor si hubiera aceptado con honestidad su vocación: la de cinta de acción convencional.
Como tal, cumple los requisitos del género: Simplifica una situación política de ardua comprensión, hace uso y abuso de un considerable y variado arsenal y se despreocupa por las verdades históricas para centrarse en un patriotismo elemental.
Pero si bien a veces hay que asumir que una película, guste o no a los más puristas, está dirigida a un sector al que satisface ampliamente, lo que pesa sobre una losa en "La sombra del reino" es su pretensión de ofrecer calidad, su énfasis en la estética independiente y su impostura en el tono de solemnidad.
Peter Berg, cineasta y actor que un día fue políticamente incorrecto con "Very Bad Things" (1998), dice inspirarse en el atentado contra las Torres Khobar, en la localidad del mismo nombre en Arabia Saudí que, el 25 de junio de 1996, perpetró la rama saudí de Hezbolá y que se cobró 19 víctimas estadounidenses, una idea que maduró en sus mecanismos creativos y se impulsó por el 11-S.
El inicio plasma con maestría un demoledor (y ficticio) atentado suicida en el que fallecen más de cien personas en Riad. Pero tras él, Berg considera que ya ha cubierto el cupo de muertes en la población estadounidense y le concede en el resto del metraje inmunidad ante explosiones, misiles y bazocas, que dan a la película apariencia de frenesí, pero en realidad componen un filme simplemente farragoso.
Todo lo explosivo que prometía "La sombra del reino" es puro fogueo y el "horror vacui" de presentar innumerables personajes, escenarios y organizaciones internacionales trasluce las coordenadas básicas de un enfrentamiento entre buenos (un equipo de elite del FBI) y malos (los terroristas islámicos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.