MADRID.- Abertis ha elevado desde el 10% hasta el 14,58% su participación en la concesionaria portuguesa Brisa y se ha convertido en su segundo máximo accionista, tras comprar un paquete de acciones por un importe de 272,2 millones de euros, informó hoy el grupo de concesiones.
Abertis ha elevado desde el 10% hasta el 14,58% su participación en la concesionaria portuguesa Brisa y se ha convertido en su segundo máximo accionista, tras comprar un paquete de acciones por un importe de 272,2 millones de euros, informó hoy el grupo de concesiones.
La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' aseguró que "en las actuales circunstancias no se propone" lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la sociedad lusa, valorada en unos 6.000 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.
Abertis confirma así su aumento de participación en Brisa después de que esta empresa rompiera ayer públicamente el acuerdo de asociación estratégica que mantenía con Abertis por no estar de acuerdo en la forma que en la española había realizado esta inversión en su capital.
El grupo que preside Isidre Fainé, por su parte, aseguró en un comunicado que la operación fue comunicada a la Presidencia de Brisa "una vez que fue formalizada". Asimismo, apuntó que su participación no ha superado la cuota del 20% que, según la legislación portuguesa, obliga a realizar una comunicación oficial.
Además, la concesionaria española señala que el acuerdo de asociación estratégica que Brisa dice romper "no tenía carácter efectivo" desde diciembre de 2005, y que desde entonces "las dos empresas "han venido actuando con plena independencia".
Según Abertis, el acuerdo dejó de ser efectivo cuando Brisa redujo hasta un 1% su participación en el capital de la española, dado que el acuerdo (suscrito en 2002) suponía el intercambio de participaciones accionariales entre las dos compañías.
Por todo ello, el grupo concesional asegura sentirse "en libertad para seguir su proceso de expansión, respetando en todo momento las normas de la ética en su comportamiento y la transparente relación con el mercado y con el resto de operadores del sector.
REFUERZO DE PRESENCIA EN PORTUGAL
Abertis explicó que el aumento de su participación en Brisa responde a la "oportunidad que se planteó" por existir un vendedor, y por tratarse de una operación "con sentido". Además, la inversión refuerza su presencia en Portugal, donde está desde 1998 y donde actualmente también opera en los sectores de aparcamientos y parques logísticos.
En virtud de esta operación, Abertis se convierte en el segundo máximo accionista de Brisa, por detrás de la familia de José de Mello, que controla el 30% del capital. Entre el resto de accionistas destaca el grupo australiano Babcock & Brawn, con un 10%.
Brisa cuenta en la actualidad con una cartera de once autopistas de Portugal que suman unos 1.050 kilómetros de vía de pago, además tiene una participación en el primer concesionario de Brasil CCR.
La operación en Brisa produce en tanto Abertis está pendiente de resolver su eventual fusión con la también concesionaria italiana Atlantia (antigua Autostrade). También se registra tras las recientes inversiones efectuadas en aeropuertos (compra del gestor británico TBI) y en telecomunicaciones, con su entrada en Eutelsat e Hispasat.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.