Sevilla.- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha apelado hoy a la necesidad de seguir luchando por la igualdad como la mejor manera de prevenir y combatir la violencia de género, una lacra que en lo que va de año se ha cobrado 64 vidas en España, ocho de ellas en Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, participa en el acto institucional organizado por el IAM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo domingo.
Chaves ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
El presidente de la Junta ha señalado que hay que trabajar por la igualdad, no sólo porque perpetuar la discriminación sería "inmoral" y representaría un "lastre" para el avance social y económico, sino como la mejor forma de combatir la violencia, pues todo lo que suponga situar a las mujeres en un nivel secundario, de pérdida de autoestima o de limitación de opciones es "un ejercicio de violencia".
"Cada 18 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es objeto de maltratos, una realidad vergonzosa, bárbara e intolerable", ha subrayado Chaves, quien ha enfatizado que esos millones de mujeres "no tienen mala suerte, sino que sufren injusticia".
En este sentido, ha indicado que son las víctimas de un modo determinado de organizar y entender la vida que "debemos combatir", ya que ante esa realidad "no cabe ni el desconocimiento, que sería ignorancia culpable, ni la resignación, que sería una forma de tolerancia no menos culpable".
Aunque ha destacado los avances producidos en el ámbito de la igualdad, el titular de la Junta ha asegurado que ello no puede servir para dar por agotado un camino que "dista mucho de haber sido recorrido en su integridad, por lo que "debemos trabajar todos, hombres y mujeres, para establecer una agenda que sitúe en primer lugar un principio básico: en democracia no hay ciudadanos ni ciudadanas de segunda".
Chaves se ha referido a la reciente aprobación por el Parlamento andaluz de las leyes para la Promoción de la Igualdad y de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, dos normativas de las que ha dicho que "se complementan perfectamente", ya que todas las políticas de igualdad inciden "positivamente" en la lucha contra la violencia de género.
En este sentido, ha confiando en que la unanimidad conseguida en la aprobación de esta leyes pueda ser seguida del "máximo consenso" en el desarrollo de las mismas intentando evitar la "confrontación partidaria".
Con la Ley de Prevención contra la Violencia de Género "saldamos una deuda ética y moralmente adquirida con las mujeres de Andalucía", según Chaves, que ha reconocido que esta normativa no es la "panacea", pero permitirá intervenir de forma coordinada en las múltiples facetas que tiene el fenómeno de la violencia de género.
Tras recalcar que "los asuntos de las mujeres no son cosa de mujeres, sino que nos afectan a todos", Chaves ha expresado su "firme compromiso" para alcanzar la erradicación de la violencia hacia las mujeres, un compromiso que "seguirá estando en la primera página de la agenda política de mi gobierno".
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha abierto el acto, ha denunciado que muchas mujeres "están pagando con su propia vida su derecho a la libertad", por lo que hay que "trabajar en el ámbito de la prevención , ya que si no sólo estaremos paliando las consecuencias" de la violencia.
En este sentido, ha señalado que la sociedad, a título personal, debe colaborar en el "paso definitivo" que supone presentar una denuncia, ya que con ello se ponen en marcha todos los mecanismos recogidos en la ley.
Según la consejera, se está produciendo un aumento progresivo de las denuncias debido a que cada día "hay un mayor conocimiento de lo que suponen los recursos existentes y, sobre todo, las víctimas cuentan cada día con mayor respaldo, no sólo de las administraciones, sino de la familia y del entorno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.