Valladolid.- Las propuestas específicas o diferenciadas, basadas en productos pensados para un determinado tipo de consumidor final, se han adueñado del turismo de interior en España como así lo demuestra la mayoría de las ofertas presentes en la XI Feria INTUR, inaugurada este mediodía en Valladolid.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (d), y el presidente de la Diputación de Soria, Efrén Martínez (i), visitan el stand soriano durante la inauguración esta mañana de la XI Feria de Turismo Interior (INTUR) que ha tenido lugar en Valladolid.
Más de 1.300 expositores, entre los que figuran todas las comunidades autónomas y una veintena de países principalmente europeos, participan hasta el próximo domingo en la XI Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR), que ha inaugurado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El turismo vitivinícola, el idiomático, el industrial, el arqueológico, el religioso, el vinculado a la salud, el asociado a la ornitología, la arqueología o la micología son algunos de los ámbitos donde se inscriben las numerosas ofertas que hasta el próximo domingo presentan en INTUR organismos oficiales, instituciones y empresas privadas en unos 30.000 metros cuadrados.
Destinos remotos y apuestas diferenciadas coexisten en el certamen ferial con las tradicionales propuestas generalistas ahora incentivadas con más y mejores servicios, han informado fuentes de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Según datos correspondientes al pasado ejercicio recabados por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, el 45 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España procedieron de Reino Unido y de Alemania, que en el caso de este último país ha supuesto un aumento del 2,3 por ciento.
Por detrás de los 16,2 millones de británicos y de los más de diez llegados desde Alemania, Francia ocupó el tercer lugar con más de nueve millones por delante de Italia (3,3 millones), los países nórdicos de Europa (3,1 millones), Holanda (2,5 millones) y Portugal (2,2 millones).
El gasto medio de los visitantes foráneos que utilizaron los aeropuertos como lugares de acceso a España fue de 983 euros, cifra que se rebajó hasta los 469 euros en el caso de los que entraron por carretera, según el mismo estudio.
Los establecimientos hoteleros persisten como los alojamientos más usados por los turistas extranjeros, con un 62,6 por ciento, seguidos de las viviendas de familiares y amigos, la propia o la alquilada.
Cerca del ochenta por ciento se desplazó a España por vacaciones y ocio frente al 10,8 que esgrimió razones laborales.
La presencia extranjera en INTUR 2007 cuenta con representantes, entre otros países, de Alemania, Andorra, Croacia y Grecia -éstos por primera vez-, así como de Francia, Holanda, Israel, Irán, Italia, Noruega, Portugal, Túnez y Turquía.
INTUR celebrará durante esta edición, por vez primera en sus once años de historia y con vocación de continuidad, un taller nacional de tecnologías aplicadas al Sector del turismo rural organizado por la Junta de Castilla y León.
La plena incorporación del turismo rural a la sociedad de la información, con el objetivo de rentabilizar el potencial de un sector pujante y en constante avance, es el objetivo de ese taller en cuya organización colabora el Ministerio de Industria a través de la fundación Fundetec y dentro del denominado Plan Avanza.
Diferentes especialistas analizarán mañana el nivel de implantación de las nuevas tecnologías en la industria del turismo rural a través de diversas ponencias y coloquios, al termino de los cuales se elaborará y difundirá un informe de conclusiones finales.
El documento aportará también un catálogo de soluciones prácticas aplicables a las empresas de turismo rural con ejemplos que han fructificado, así como una reflexión acerca de sus perspectivas más inmediatas sobre las que plantear distintas estrategias.
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