Madrid.- A siete meses del comienzo de la Eurocopa en Austria y Suiza y con España clasificada para la fase final con holgura y con un esquema de juego, de momento, definido, Luis Aragonés tiene la base de su convocatoria definitiva muy perfilada, pero le resta cerrar los últimos detalles.
El propio seleccionador lo dejó entrever en Las Palmas, en la conferencia de prensa posterior al partido ante Irlanda del Norte, que le dio a España el primer puesto del grupo F.
Aragonés señaló que aún falta mucho tiempo para la Eurocopa y que puede haber circunstancias que le obliguen a tomar determinaciones en dirección distinta a la que tiene prevista, pero que los veinte hombres que han formado parte de la convocatoria para los dos últimos duelos merecen estar en la cita estival por su "profesionalidad y comportamiento".
Luis tiene que llamar el próximo mes de mayo a 23 jugadores, de los que, un alto porcentaje de ellos, lo tiene ya decidido.
Aunque el tiempo, según se vaya acercando el torneo, y las circunstancias de cada momento serán las que dicten sentencia definitiva, todo hace indicar que del último grupo de Luis son seguros los metas Iker Casillas y Pepe Reina; los defensas Raúl Albiol, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Mariano Pernía, Pablo Ibáñez, Carles Puyol y Sergio Ramos; los centrocampistas David Albelda, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Joaquín Sánchez, Xavi Hernández y el delantero David Villa, mientras que los otros cuatro (Albert Riera, Marcos Senna, Raúl Tamudo y Dani Güiza) son duda.
Aragonés podría llamar como tercer portero a Andrés Palop o Victor Valdés. Como medio centro, además de Albelda, podría entrar Xabi Alonso en detrimento de Marcos Senna, mientras que el atlético Luis García podría tener opciones en la banda, lo mismo que Albert Riera, sin duda ahora en mejor momento que el rojiblanco.
Fernando Torres volverá seguro a la selección, por lo que Güiza, debutante ante Irlanda del Norte, no tendría cabida y en el puesto de Tamudo podría figurar también Fernando Morientes. Faltarían aún dos nombres para completar la lista de 23, que podrían ser el propio Senna y el espanyolista Luis García, aunque el seleccionador también maneja la posibilidad de llamar a otro lateral izquierdo.
Sí lo que está claro es que la base del equipo está ya totalmente diseñada, no parece tan evidente que el sistema que tan buenos resultados le ha dado a España en los últimos encuentros sea invariable.
La línea de cuatro creadores en el centro del campo (Iniesta, Cesc, Xavi y Silva) será el centro de gravedad del juego de la selección, pero Luis tiene también la alternativa de jugar con bandas y con dos puntas. Es un problema cuya solución se conocerá cuando Fernando Torres vuelva a enfundarse la camiseta roja.
Los cerebros españoles tienen mucho toque, pero con los cuatro en el campo España pierde llegada. Además, Cesc Fábregas no acaba de encontrar su ubicación exacta y vive a la sombra de Xavi Hernández, el auténtico propietario del balón.
La alternativa de un 4-4-2, con Villa y Torres como puntas, es también muy atractiva para la selección y es Luis el que debe ahora pensar en cómo colocar a todas sus piezas para optimizar el rendimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.