Abu Dhabi.- Para Arabia Saudí y Emiratos Árabes, principales donantes árabes de los palestinos, la conferencia de Annapolis (EEUU) debe tratar los "asuntos esenciales" si quiere resolver el conflicto en Oriente Medio, porque si no "será una reunión más".
El destituido primer ministro palestino, Ismail Haniye.
Riad y Abu Dhabi, que forman parte del llamado "Cuarteto Árabe", han recibido ya las invitaciones para la conferencia, aunque ninguno de los dos países ha confirmado si participará o a qué rango será representado.
El heredero saudí, príncipe Sultán bin Abdelaziz, ha dejado claro hoy que la presencia saudí en el foro "dependerá de las circunstancias", según la televisión saudí por satélite Al Ekhbariya.
Aludía a hasta qué punto Israel y EEUU responderán a la exigencia de Riad de que la cumbre trate cuestiones como el problema de los refugiados palestinos, la delimitación de fronteras y el futuro de la parte oriental de Jerusalén, conquistada por el Estado hebreo en 1967.
El reino wahabí, con especial influencia en el mundo islámico por ser cuna del Islam y tierra de los lugares islámicos más sagrados, no tiene relaciones diplomáticas con Israel y teme que su presencia en Annapolis perjudique su imagen en la región si la conferencia no da resultados tangibles.
Riad ha insistido en las últimas semanas en que la conferencia tome en consideración la iniciativa de paz aprobada por los 22 miembros de la Liga Árabe en 2002 en Beirut y revitalizada en marzo pasado por ese organismo en la capital saudí.
Esta propuesta, considerada por los saudíes como "una oportunidad histórica" para una solución "global" al conflicto árabe-israelí, ofrece al Estado hebreo la "paz total" a cambio de la "retirada completa" de Israel de los territorios árabes ocupados en la guerra de los Seis Días, en 1967.
Entre esos territorios figuran Cisjordania, los Altos del Golán sirios y Jerusalén Este, importante tanto para los judíos como para los musulmanes, y que los palestinos, respaldados por el mundo árabe, quieren que sea la capital de su futuro Estado independiente.
El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdala bin Zayed, insistió hoy en la necesidad de que la conferencia de Annapolis tenga como resultado "la solución justa" del conflicto palestino, es decir: "la creación de un Estado palestino, con su capital en Jerusalén".
El jeque Abdala destacó, asimismo, la importancia de "unificar los esfuerzos" para que la conferencia tenga éxito en desbloquear las negociaciones de paz en la región.
Su homólogo saudí, príncipe Saud Al Faisal, dijo recientemente en Riad que los preparativos de la conferencia "no causan ni decepción ni optimismo" a los árabes y que lo importante es "la aplicación" de lo que será acordado, porque si no "sería una conferencia más".
En concreto, pidió a Israel que "muestre buena voluntad" frenando la edificación de asentamientos judíos en Cisjordania y del muro de separación, pues "¿cómo asisten (a Annapolis) y negocian la devolución de las tierras palestinas mientras siguen construyendo asentamientos en estas tierras palestinas?".
Alrededor de 4.000 nuevas viviendas están en proceso de construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania, donde ya viven unos 250.000 colonos.
Tanto Riad como Abu Dhabi, entre otros países árabes, quieren, por otro lado, que la solución del conflicto en Oriente Medio sea "global y duradera", en alusión a la necesidad de que en Annapolis esté también sobre la mesa el contencioso por los altos del Golán.
El jefe de la diplomacia siria, Waleed al Mualem, cuyo país está en teórico estado de guerra con Israel, ha dejado claro el martes en Teherán que su país no acudirá si en la agenda no se incluye la disputa por el Golán.
De todos modos, los comentaristas en la zona creen que la presencia en Annapolis de países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre otros árabes aliados de EEUU, puede ser casi segura, pero que la cuestión sería el nivel de representación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.