Sevilla.- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reclamado hoy su derecho, como cualquier ciudadano, a acudir a los tribunales si se siente injuriado, mientras que la presidenta del grupo parlamentario popular, Teófila Martínez, le ha acusado de pretender imponer el "pensamiento único" en Andalucía.
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, abandona los juzgados sevillanos tras declarar como testigo y denunciante en el juicio por injurias cometidas presuntamente al divulgar el espionaje en las cajas de ahorro andaluzas.
En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Martínez ha formulado una pregunta sobre la libertad de expresión en Andalucía al presidente de la Junta, quien traía la respuesta escrita de su primera intervención, que ha leído en tono solemne para proclamar que nunca ha emprendido ninguna acción contra la libertad de expresión, un derecho que "respeto, al menos, tanto como lo puede respetar usted o cualquier miembro de esta Cámara".
Chaves ha hecho estas consideraciones después de que Teófila Martínez le acusara de haber sentado en el banquillo a unos periodistas por trasladar a la opinión pública, como "es su obligación", una información que "le era incómoda".
Según Martínez, el Gobierno socialista mantiene "un pulso permanente con quien no se doblega fácilmente" y, para "ganar este pulso, mandan permanente avisos a la sociedad" como, a su juicio, ha hecho Chaves al presentar una querella, con un objetivo "ejemplarizante".
Tras recordar que se trata de un asunto que está sub iúdice, Chaves ha asegurado que "nunca, como ahora, hemos disfrutado en España y Andalucía de una libertad de expresión e información más solida, más amplia y reconocida", tras lo cual ha sentenciado que "no hay país más libre que España y, como parte de ella, la Andalucía de hoy".
Chaves ha recordado que la Constitución establece el derecho al honor de todos los ciudadanos, incluido el suyo, y el derecho a acudir a los tribunales "cuando uno se siente injuriado o acusado de un delito injustamente" porque "nadie tiene patente de corso para jugar con el honor de las personas, nadie está por encima del bien y del mal, sino que todos nos sometemos a las leyes y respondemos de nuestros actos".
La dirigente popular ha denunciado que la Andalucía oficial está sustentada por "un gran aparato de propaganda para dar la sensación de que estamos en el mejor mundo posible y, para conseguirlo, no escatiman ningún medio".
Martínez ha acusado a Chaves de haber propuesto en el año 2000 un pacto para "acabar con los periodistas fanáticos y 'malas personas', con aquellos que dicen lo que usted no quiere oír", tras lo que ha subrayado que las instituciones "son criticables, como usted y también como yo", lo cual "no es atacar".
"Sólo quiere que exista en Andalucía un pensamiento único, medios afines y opiniones complacientes", ha denunciado Martínez, quien ha acusado también al PSOE de distinguir "entre profesionales adeptos o no", tras lo cual ha advertido de que "cuando se traspasa esa línea la democracia se convierte en un régimen y todo lo que ha dicho carece de valor".
"No sé si podrá ir con la cabeza alta cuando salga de aquí", ha replicado Chaves, que ha insistido en que en la vista oral de esta semana que se sigue en la Audiencia de Sevilla por el caso del supuesto espionaje a las cajas de ahorro andaluzas, en el que están acusados, entro otros, dos periodistas de El Mundo, "no se está sometiendo a juicio la libertad de expresión, sino una ofensa y una injuria a un ciudadano".
Chaves ha advertido además al PP de que los partidos políticos que "tienen que pagar peajes no son libres, no son autónomos y quizá ese sea uno de los motivos de la falta de credibilidad" del PP.
El presidente de la Junta ha recordado que otros dirigentes del PP han acudido a los tribunales cuando se han sentido "injuriados" porque es "la mejor garantía de que los derechos de todos los ciudadanos van a ser protegidos y amparados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.