San Sebastián.- Unas 2.200 empresas y cerca de 60.000 trabajadores guipuzcoanos del metal tendrán un convenio de eficacia general para tres años después de que CCOO haya decidido dar un "sí crítico" al preacuerdo alcanzado por la patronal Adegi y LAB, al que se sumó UGT y que cuenta con el rechazo de ELA.
El secretario general de ELA, José Elorrieta.
El Consejo de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-Euskadi ha decidido, con el 60% de los votos a favor y el 40% en contra, respaldar esta propuesta relativa al convenio más importante de la provincia, que ha sido rechazada únicamente por ELA, y que gracias al apoyo de Comisiones Obreras será ahora de eficacia general.
El secretario general de CCOO-Euskadi, Josu Onaindi, ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que su sindicato, con esta votación tan ajustada, no cuestionaba la firma del acuerdo sino que ha dejado patente su "enfado" con LAB por no mantener la misma actitud en Vizcaya y Álava, que llevan cuatro años sin convenio.
Comisiones Obreras considera además que si se hubiera llegado a la firma del convenio "desde la unidad de acción de una mayoría sindical" cabría la posibilidad de introducir algunas mejoras que, en su opinión, merecen los trabajadores.
No obstante, esta central ha decidido finalmente dar un "sí crítico" a este convenio con el fin de "desbloquear" la negociación colectiva.
CCOO ha comunicado su decisión esta tarde en la reunión que ha celebrado la mesa negociadora del convenio del metal, que será finalmente rubricado el viernes en la capital donostiarra.
La patronal guipuzcoana Adegi, por su parte, ha emitido un comunicado en el que considera una "buena noticia" la decisión de Comisiones Obreras.
La firma del convenio "permitirá un período de estabilidad en el sector" en un momento en el que éste deberá afrontar "problemas derivados de la competencia internacional, que exigen certidumbre y estabilidad", añade la patronal.
Adegi recuerda que el mantenimiento de la jornada permitió el desbloqueo y el acuerdo en otras materias como la salarial, y asegura que las negociaciones mantenidas demuestran claramente su apuesta por "el acuerdo y el diálogo en las relaciones laborales".
ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha criticado en otro comunicado este acuerdo, que no incluye reducciones de jornada y que es, a su juicio, el que "querían los empresarios metalúrgicos guipuzcoanos".
El sindicato nacionalista ha abogado por impulsar una "dinámica de negociación de convenios y pactos en todas las empresas en las que tiene representación" para mejorar las condiciones de los trabajadores.
UGT por su parte ha lamentado que se haya tenido que llegar hasta el mes de noviembre para alcanzar este acuerdo, que evitará a su juicio que "muchos trabajadores del sector estén al amparo de pactos de empresa a menudo poco satisfactorios".
El acuerdo alcanzado entre Adegi y LAB establece un incremento salarial en tablas del 4% en el 2007 y del IPC+1 en los años 2008 y 2009, aunque los aumentos garantizados en términos de salarios reales serán del IPC en cada uno de los ejercicios de vigencia del nuevo convenio.
El pacto incluye además un incremento del 0,15% de las aportaciones empresariales a Geroa, la entidad de previsión propia del sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.