MADRID.- Carlos Saura quiso recrear hoy en Madrid el ambiente de las tabernas de Lisboa donde se canta fado, con una presentación muy especial de su nueva película musical, 'Fados', que contó con un pequeño espectáculo musical. El director presentó su último filme, que se estrena el próximo viernes, acompañado, entre otros, de la cantante Mariza y el coreógrafo Patrick de Bana, que han participado en este nuevo trabajo.
Carlos Saura quiso recrear hoy en Madrid el ambiente de las tabernas de Lisboa donde se canta fado, con una presentación muy especial de su nueva película musical, 'Fados', que contó con un pequeño espectáculo musical. El director presentó su último filme, que se estrena el próximo viernes, acompañado, entre otros, de la cantante Mariza y el coreógrafo Patrick de Bana, que han participado en este nuevo trabajo.
Saura explicó que en 'Fados' quiso ampliar el mundo de este género mostrando "sus raíces" además de su proyección futura. En el filme ha compaginado la relación del fado con Brasil y con África -desde las 'Modinhas', hasta el llamado 'Fado batido'- en un intento de recuperar algunas de las canciones y de los ritmos que en esa ida y vuelta tanto ha enriquecido la música de estos países.
Su intención era "llegar más allá de las experiencias anteriores", trabajando con los artistas de un país y de una ciudad, Lisboa, que quiere desde hace muchos años. Y es que Saura ha escuchado fados a través de las películas que Amalia Rodrigues hizo en Portugal y cuyas canciones reinaron en su infancia de la posguerra en Madrid, a la par que las de Imperio Argentina o los tangos de Carlos Gardel, y los fados le han acompañado desde entonces.
Cuando le propusieron hacer una película sobre los fados no lo pensó dos veces y desempolvó sus discos y casetes. Fue entonces cuando conoció a artista como Carlos do Carmo, Mariza o Camané. Saura, quien quiso introducir también el baile y reproducir "una Casa de Fados un poco peculiar", consideró que contar con artistas de su talla sirvió para "dignificar la escena con su presencia".
En 'Fados', cuya banda sonora acaba de publicar EMI, Saura demuestra, además, "el talento musical enorme que hay en Portugal". "Ni España ni Portugal: ¡Viva Iberia!", apuntó el director, que inició un ciclo musical en su cinematografía con 'Flamenco' en 1995, que después prosiguió con 'Tango', 'Salomé' e 'Iberia'.
"CANCIÓN DEL ALMA PORTUGUESA"
Mariza, que empezó a cantar fados con 5 años en la taberna de sus padres, señaló que este género es "la canción del alma portuguesa". El coreógrafo Patrick de Bana, por su parte, reconoció haberse "tirado a la piscina" al aceptar coreografiar los fados. "Hasta el silencio se puede bailar", matizó un artista para el que los fados son "música divina".
Ricardo Ribeiro y Ana Sofia Varela amenizaron con sus voces la presentación. Ribeiro recordó cómo el fado "es la música típica portuguesa, que viene del mar, de los marineros y de las estrellas". "Es una dulce melancolía", precisó.
En 'Fados' también han participado Carlos Do Carmo, Camané, Lila Downs, Lura, Caetano Veloso, Chico Buarque, Miguel Poveda, Cuca, Argentina Santos o Carminho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.