Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, arte

El MoMA exhibe sus doscientas adquisiciones latinoamericanas de la última década

Archivado en:
arte, cultura, eeuu
EFE
Actualizado 21-11-2007 10:53 CET

Nueva York.-  El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York exhibe desde hoy hasta el 25 de febrero de 2008 una muestra de los últimos ochenta años en la historia del arte en América Latina, reflejada en las doscientas adquisiciones que ha hecho en la última década.

(EFE)

En la imagen, el director de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) Luis Pérez Oramas, posa el pasado mes de febrero junto a una de las obras del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954).

Bajo el título de "Nuevas perspectivas en el arte latinoamericano, 1930-2006: selecciones de una década de adquisiciones", el museo neoyorquino reúne las mejores obras que ha añadido a su colección y cumple así con uno de los preceptos de los documentos fundacionales del museo, el incluir arte contemporáneo latinoamericano en su colección permanente.

Ilustraciones, obras multimedia, pinturas, fotografías, grabados y esculturas se encuentran repartidas en galerías de dos plantas de la prestigiosa institución, donde, por primera vez en su historia, se pueden encontrar un abanico completo de movimientos y medios artísticos asociados con el constructivismo en Latinoamérica.

Nombres de artistas reconocidos internacionalmente, como el uruguayo Joaquín Torres-García o el venezolano Alejandro Otero, se mezclan con un repertorio nuevo para el público norteamericano y que muestra el interés que, desde 1996, el MoMA ha mostrado por un arte al que se había dejado de prestar atención, según reconoció a Efe el comisario de la muestra, Luis Pérez-Oramas.

"Por primera vez en la historia del museo están representadas todas las tendencias que constituyeron la base del constructivismo latinoamericano y también nuevas tendencias a las que antes no se prestaban mucha atención", explicó Pérez-Oramas.

Para el comisario, es interesante "cómo se ha mirado con mucho detalle períodos a los que antes no se prestaba atención, como las obras que incluimos de los años sesenta y setenta", por lo que, de esa manera, la exposición cubre "la historia del arte moderno tardío en América Latina y de las bases del arte más contemporáneo".

Como muestra de ello, la obra más antigua que incluye la colección es "Estructura de color", que Torres-García compuso en 1930, mientras que el trabajo más moderno, "Architectonic vs. HR", lo firmó un autor argentino, Santiago Cucullu, en 2006.

La exposición cuenta así con una línea temporal, 1930-2006, que coincide con la de la propia existencia del MoMA, que, sin embargo, en esta ocasión ha optado por organizar la muestra siguiendo temáticas, analogías visuales o relaciones estilísticas, más que por cronología.

"El público que se acerque aquí verá a artistas fundamentales del arte latinoamericano que les otorgarán una mirada más clara de lo que es el arte de la región, de lo que pasó después de esos artistas hicieran una obra en cuestión y también de lo que sucedía antes", aseguró Pérez-Oramas.

Obras de la artista venezolana Gego, nacida en Alemania con el nombre de Gertrude Goldschmidt, de su compatriota Jesús Rafael Soto o del brasileño Hélio Oiticica resplandecen en una exhibición donde también destacan las obras del también brasileño Vik Muniz y el argentino Víctor Grippo, entre otros.

"Es la primera vez que se ven artistas como Ger Leufert o Gyula Kosice, y que se presentan de una manera coherente a la audiencia del museo las obras de artistas como León Ferrari o Mira Schendel", reconoció el comisario sobre la presencia de otros autores.

Ferrari y Schendel serán precisamente los protagonistas de una exposición que les dedicará el MoMA en 2009, bajo el título de "León Ferrari y Mira Schendel: pinturas escritas/objetos del silencio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]