Madrid.- El escritor portugués João de Melo juega con una frase de Jesucristo para titular su nuevo libro publicado en España, "Mi mundo no es de este reino", en el que, por medio de metáforas, demuestra que una isla puede convertirse en un continente y al revés.
Fotografía sin datar del escritor portugués João de Melo autor de "Mi mundo no es de este reino", en el que, por medio de metáforas, demuestra que una isla puede convertirse en un continente y al revés.
João de Melo (San Miguel, Azores, 1949) regresa a la isla de su infancia para narrar una historia "sin tiempo y sin lugar" pero que puede ser "la historia de Occidente", según ha afirmado el escritor durante la presentación de su novela, escrita en 1982 y terminada de revisar, para la edición española, en 2006.
Realidad y ficción se unen en la bella y solitaria isla de Rozário, en la que padres e hijos conviven en soledad hasta que un accidente de un avión les abre los ojos a otras civilizaciones, explica el autor, que vive entre Madrid y Lisboa.
Entre sus variopintos personajes destaca João Lázaro -otro guiño a la Biblia-, apóstol de la verdad y la rebeldía que llega del futuro para enseñar a los hombres de Rozário que existen otros mundos, otros lugares, otros hombres y otras cosas.
Publicado en Portugal en 1983, "Mi mundo no es de este reino" incluye ahora, gracias a Linteo Narrativa, una segunda parte titulada "La divina miseria", en la que el personaje de João Lázaro reaparece para encontrarse con los marines estadounidenses, en "un episodio que recuerda a la vida del Che Guevara", según ha destacado el autor.
En el lenguaje poético de João de Melo tienen cabida en esta ocasión la crueldad y la dureza para contar un realismo que huye del regionalismo, el cual es considerado por el autor "un estigma que tenemos los escritores portugueses".
Influido por el llamado realismo mágico portugués, De Melo introduce en su novela leyendas y tradición, pues él mismo reconoce sentirse influido por la más fantástica narradora de todos los tiempos, su abuela paterna, que le contaba historias fascinantes sobre las almas que no tenían reposo.
"Vivo por casualidad", dice João de Melo, pues asegura que ha vivido "quizá demasiado para un escritor". Siempre tiene presente la pobreza de su isla natal, su traslado a los 10 años a Lisboa para estudiar o su intervención en la guerra de Angola, de la que recuerda "el sonido y el olor de la guerra, muy distintos a ver una guerra en la televisión".
João de Melo, que ha compaginado la escritura con sus facetas como profesor, editor y como actual agregado cultural de la Embajada de Portugal en Madrid, subraya: "La literatura me cambió la vida. Todo en mi vida ha merecido la pena cuando alguien anónimo me saluda por la calle y me habla de mis libros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.