MADRID.- Caja Madrid "no venderá" su participación en Iberia, que asciende hasta el 17% después de que acordara la compra del 6,99% de BBVA en la aerolínea por 239 millones de euros, según señaló hoy su presidente, Miguel Blesa, en declaraciones a Europa Press.
Caja Madrid "no venderá" su participación en Iberia, que asciende hasta el 17% después de que acordara la compra del 6,99% de BBVA en la aerolínea por 239 millones de euros, según señaló hoy su presidente, Miguel Blesa, en declaraciones a Europa Press.
Blesa destacó, al finalizar un acto con la Cámara de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE en el que participó en Madrid, que el movimiento de la caja en el capital de la aerolínea presidida por Fernando Conte subraya "la vocación de permanencia" de la entidad financiera, así como la apuesta por el futuro y la evolución de Iberia.
Por otro lado, preguntado por el derecho de tanteo de los miembros del núcleo duro sobre la participación de BBVA, Blesa consideró que los accionistas que pensaban vender su participación "no querrán ahora comprar".
British Airways, Logista, El Corte Inglés y la SEPI son los miembros del 'núcleo duro' que podrían pujar por el paquete del BBVA. Sin embargo, Blesa hizo un repaso a los tres primeros y consideró que no comprarán independientemente de que quieran salir o quedarse en el capital de Iberia. La SEPI, por su parte, ya tiene calculadas las plusvalías que prevé obtener con la venta de su participación en Iberia, que estima para 2008, tras la venta de su participación en Endesa.
Los miembros del 'núcleo duro' de Iberia tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006. Así, disponen de un plazo de siete días naturales desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.
Por su parte, Caja Madrid ya comunicó a BBVA su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones antes indicados, sin perjuicio del derecho de los demás miembros del acuerdo de accionistas.
NO ESTÁ CLARO SI PUJARÁ EN UN CONSORCIO
Con respecto a la posibilidad de que la caja forme parte de un consorcio para participar en la compra de Iberia, Blesa aseguró que por el momento "no se estudia", aunque no descartó poder hacerlo en un futuro. Sin duda, ahora la caja juega un papel primordial al posicionarse como el primer accionista de Iberia.
La aerolínea ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque por el momento no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa. El primer consorcio que manifestó su interés fue el encabezado por el fondo de capital riesgo estadounidense TPG y la aerolínea British Airways, secundado por los fondos Ibersuizas, Quercus, Vista Capital, a 3,6 euros por acción.
La otra oferta, anunciada la pasada semana, estaría formada por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.
El consorcio español liderado por el fondo de capital riesgo Gala Capital mantiene "su solidez", con su estructura inicial de socios, de cara al lanzamiento de una oferta por el 100% del capital de Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros, señalaron a Europa Press fuentes próximas a la operación.
Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia, indicaron fuentes conocedoras del proceso.
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