Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene abierta la posibilidad de enviar cascos azules a Somalia, a pesar de la opinión del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien considera que "no es realista" despachar una misión de paz a ese país africano.
El presidente de turno del Consejo, el embajador indonesio Marty Natalegawa, aseguró que el deseo de sus 15 miembros es que se sigan elaborando planes de contingencia para un posible despliegue de una fuerza de paz en Somalia.
El presidente de turno del Consejo, el embajador indonesio Marty Natalegawa, aseguró hoy que el deseo de sus 15 miembros es que se sigan elaborando planes de contingencia para un posible despliegue de una fuerza de paz en Somalia.
"Los miembros tomaron nota de la reflexión del secretario general, pero hemos hecho hincapié en la necesidad urgente de que se debe considerar este asunto", apuntó.
Natalegawa advirtió que el Consejo quiere dejar claro que sigue muy atentamente la situación en Somalia, donde la violencia se ha recrudecido en las últimas semanas y miles de personas han abandonado la capital, Mogadiscio.
"El Consejo está muy preocupado por el deterioro de la situación política, de seguridad y humanitaria en Somalia, por lo que llamamos a todos los actores a renunciar a la violencia y entablar un diálogo", agregó el presidente de turno del órgano ejecutivo de la ONU.
Más de tres semanas de combates entre el Gobierno federal de transición, y los soldados etíopes que lo respalda, con los rebeldes islámicos que le disputan el poder han agravado la crisis humanitaria que sufre el pueblo somalí tras dos décadas de inestabilidad.
Ante este panorama, Ban desaconsejó el pasado 8 de noviembre en un informe la posibilidad de enviar una misión de paz del organismo a Somalia y señaló que la comunidad internacional debería considerar "una coalición de voluntarios" para tratar de restaurar el orden en ese país.
Ban indicó que ni siquiera fue posible mandar un equipo técnico a Mogadiscio a causa de la precaria situación de seguridad.
Pero ante la postura del Consejo de Seguridad, el líder de la ONU dijo hoy, durante un encuentro con la prensa, que el departamento de Operaciones de Paz de la institución seguirá trabajando en "una evaluación estratégica" de la situación del país.
Pero también insistió en que "enviar cascos azules no es actualmente una opción".
"Hay que mantener abiertas dos vías. Una es presionar para que el Gobierno de transición y la oposición dialoguen, y la otra es que la comunidad internacional debe aumentar la ayuda financiera a la misión de paz de la Unión Africana" (UA), agregó Ban.
La UA accedió en febrero pasado, bajo autorización del Consejo de Seguridad, al envío de 8.000 soldados para que sustituyan a las tropas de Etiopía, que desde el año pasado han dado respaldo al frágil Gobierno somalí.
Sin embargo, hasta ahora solamente Uganda ha enviado un contingente de 1.600 militares.
La situación en Somalia es tan grave que el coordinador de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria en el país, Christian Balslev-Olesen, afirma que la gente se muere en brazos de los trabajadores de las organizaciones no gubernamentales.
"Se dispara a todo y desde todos los frentes. Mogadiscio es una ciudad fantasma. Hasta los trabajadores de la ONU intentan huir", señaló Olensen en una entrevista que hoy publica el semanario alemán "Der Spiegel".
Según sus cifras, más de 800.000 personas intentan huir en estos momentos y tan sólo en los 30 kilómetros que separan las ciudades de Mogadiscio y Afgooye se encuentran alrededor de 150.000 fugitivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.