Washington.- Los delitos motivados por la discriminación y la incitación al odio contra una raza, religión, orientación sexual, etnia o nacionalidad y discapacidad mental o física aumentaron en EE.UU. un 7,8 por ciento en 2006, según el FBI.
De los 5.449 delitos cometidos contra personas en EE.UU. , el 46 por ciento fueron intimidaciones y el 31,9 por ciento agresiones.
Las estadísticas del último informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre delitos motivados por el odio revelan que en el 2006 hubo 7.722 incidentes de este tipo en EE.UU., frente a los 7.163 registrados un año antes.
Ese total incluye además 9.080 denuncias de delitos motivados por el odio, lo que representa un 8,4 por ciento más que en el 2005.
El FBI distingue en su informe entre incidentes en los que uno o más tipos de delitos fueron cometidos por el mismo motivo, e incidentes en los que ocurrieron más de un tipo de delito y al menos dos fueron llevados a cabo por diferentes motivos.
Bajo el primer escenario, el FBI registró 7.720 incidentes, que incluyeron 9.076 delitos y envolvieron a 9.642 víctimas y a 7.324 autores.
Del total, más de la mitad (el 51,8 por ciento) de los incidentes fue por motivos raciales, el 18,9 por ciento por la religión de las víctimas, el 15,5 por ciento por su orientación sexual, el 12,7 por ciento por la etnia o nacionalidad y el uno por ciento por una minusvalía.
En cuanto a los delitos, el FBI calcula que hubo 4.737 motivadas por el odio racial. De esa cantidad, el 66,2 por ciento estuvo dirigido contra afroamericanos y el 21,3 por ciento contra blancos.
El 6,1 por ciento fue perpetrado contra grupos formados por más de una raza.
El informe del FBI se publica después de que el viernes pasado miles de afroamericanos se concentraran ante el Departamento de Justicia de EE.UU. para exigir que se castiguen con más severidad los delitos relacionados al odio racial.
El malestar de los manifestantes tiene su origen en los muchos incidentes que tuvieron lugar en el último año y medio en EE.UU. contra los negros, como la aparición de sogas en colegios y en lugares de trabajo, a las esvásticas en sitios públicos, los insultos y detenciones y denuncias discriminatorias.
El informe del FBI indica, asimismo, que de las 9.080 infracciones registrados en el 2006, el 60 por ciento fue dirigido contra la integridad de la persona y el 39,6 por ciento contra la propiedad.
De los 5.449 delitos cometidos contra personas, el 46 por ciento fueron intimidaciones, el 31,9 por ciento agresiones y el 21,9 por ciento agresiones con lesiones. Además, el 0,2 por ciento de las infracciones consistieron en tres homicidios y seis violaciones.
Por su parte, de los 3.593 delitos efectuados contra la propiedad, la mayoría (el 81 por ciento) fueron actos de vandalismo, mientras que el resto consistieron en asaltos y robos con allanamientos de morada, hurtos, robos de vehículos e incendios provocados.
El FBI también revela en su informe que el 31 por ciento de los incidentes motivados por el odio ocurrieron cerca de la residencia de las víctimas, el 18 por ciento en autopistas, carreteras u otras vías públicas, el 12,2 por ciento en colegios, el 6,1 por ciento en aparcamientos o garajes y el 3,9 por ciento en iglesias, sinagogas o templos.
En lo que se refiere a los 1.597 delitos dirigidos contra la religión de las víctimas, el 64,3 por ciento fue perpetrado contra judíos, el 12 por ciento contra el Islám, el 5,1 por ciento contra católicos y el 3,9 por ciento contra protestantes.
La orientación sexual originó en el 2006 un total de 1.415 infracciones, de los cuales el 62,3 por ciento estuvo dirigido contra varones homosexuales y el 13,6 por ciento contra lesbianas.
En el apartado de los delitos motivados por el odio contra una etnia o nacionalidad determinada, las estadísticas indican que el 62,4 por ciento de los ataques los sufrieron los hispanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.