Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caza, federacion

Abierto un expediente disciplinario a Fernández Sierra tras ser descalificado

Archivado en:
caza, deportes
EFE
Actualizado 19-11-2007 17:20 CET

Madrid.-  El jurado de competición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro solicitó al Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC) la apertura de un expediente disciplinario a Francisco Fernández Sierra, descalificado el sábado "por no portar la caza abatida".

(EFE)

El cazador alcarreño Francisco Fernández Sierra y su perra Fina tras haber ganado el Campeonato de España de caza menor con perro por cuarta vez consecutiva.

Fernández Sierra, campeón de España en 2002, 2003, 2004 y 2005, fue descalificado durante el transcurso de la última edición de esta competición, disputada el sábado en Ribera del Fresno (Badajoz), "por no portar la caza abatida", según el comunicado oficial dado a conocer horas después de la descalificación del tetracampeón.

El jurado de competición solicitó la apertura de un expediente disciplinario "para esclarecer los hechos acontecidos durante la prueba celebrada el pasado sábado y que tienen como protagonista al cazador de Castilla La Mancha, acusado por su juez de campo, Miguel Mate, de no haberle mostrado el contenido de su morral, ya que el juez presumía que Sierra portaba caza no abatida ni cobrada durante la prueba", informa la RFEC.

Según Mate, Fernández Sierra mostró, al encontrarse en el cazadero con el extremeño Manuel González, campeón en 2006, una perdiz hembra "para avalar la tesis de que el coto había sido repoblado. En ese momento, el juez le recordó que él había abatido y cobrado dos perdices macho, por lo que la mostrada, al ser hembra, no se correspondía con las cobradas por 'Chula', podenca de Sierra", agrega la federación en un comunicado.

"En ese momento, siempre según el juez, Sierra optó por emprender una carrera, arrojando al suelo dos perdices, primero una y luego otra, a la vez que recriminaba la actitud de su juez, al que amenazó, encañonándole con su arma, según la versión de Mate, que más tarde presentó una denuncia, por lo que Fernández Sierra tuvo que prestar declaración", señala la RFEC.

Ante la actitud de Sierra y la sospecha de que portaba caza no abatida en el transcurso de la prueba, el juez le comunicó que quedaba descalificado provisionalmente, por lo que emprendió la vuelta hacia el puesto de control.

Minutos más tarde y conocida las dos versiones en el control, "Sierra y el juez volvieron, por separado y acompañados por miembros de la organización, al lugar de los hechos". El propio Fernández Sierra recuperó "las dos perdices que él mismo había arrojado y que estaban juntas, según el informe presentado por el miembro de la organización que lo acompañaba en ese momento".

"A su vez, el juez le indicó al otro miembro de la organización el lugar donde Sierra había arrojado la dos perdices. Fueron encontradas otras dos, en un entorno de 40 metros, y una bolsa de plástico con restos de sangre", informa.

"Una vez las perdices en poder de la organización, se optó por someterlas a varias pruebas siempre por separado: las dos perdices que el propio Sierra asegura que fueron las abatidas por él y por otra parte las otras dos que presentó el miembro de la organización que acompañaba al juez", explica.

"Las citadas pruebas se realizaron siguiendo las instrucciones telefónicas de Daniel Fernández, veterinario forense de la Universidad de Zaragoza, por José Antonio Molina Fernández, Ingeniero Técnico Agrícola, colegiado nº 1.462, y Miguel Gómez Beloki, Licenciado en Ciencias Biológicas, en presencia del Presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, y de la Federación Extremeña de caza, Rafael Domínguez Jiménez", añade.

Según la RFEC, "los análisis realizados refrendaban que las mostradas por Sierra tenían una temperatura de vísceras muy inferior a las de las otras perdices abatidas durante la prueba por el resto de los finalistas, que fue tomada con incisión de bisturí bajo la quilla e introduciendo el termómetro de precisión hasta el interior de los pulmones. También se analizaron restos de vísceras (hígado, riñones e intestinos). El análisis del buche, desvela que contenía pipa de girasol".

"De las otras dos perdices recogidas en el entorno de los 40 metros, una de ellas coincide en su totalidad con el resultado de las dos aportadas por Sierra, mientras la otra indicaba que había sido abatida ese día, con la particularidad de que en el análisis del buche no había resto de comida ninguna. Por el contrario, las pruebas sometidas de forma aleatoria entre las 101 perdices cobradas refrendan que en todas ellas había restos de bellotas y trigo. De lo uno y lo otro, se llega a la conclusión de que las perdices, que estaban muertas desde antes de la prueba, no pertenecen al coto donde se celebró la final", narra la federación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]