Madrid.- La ultraderecha en España se configura en torno a siete partidos políticos que, en las últimas elecciones generales, apenas consiguieron superar los 48.000 votos en todo el territorio nacional, según los datos del Ministerio del Interior.
Imagen de archivo de una manifestación celebrada en la madrileña Plaza de Oriente, con motivo del aniversario de la muerte de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.
A todos ellos les une, cada 20 de noviembre, la conmemoración de los aniversarios de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, fecha en la que tradicionalmente consiguen su máximo poder de movilización y en la que, en muchas ocasiones, se han registrado incidentes.
La defensa de la unidad de España, la oposición frontal a los planteamientos marxistas y la lucha contra la inmigración siguen siendo las principales banderas de estos partidos, cuyas fuentes de financiación son, entre otras, las cuotas que pagan sus militantes, la venta de libros y diverso material con sus símbolos e ideología, así como la de lotería.
La conmemoración del 20-N ha coincidido este año con la muerte del joven antifascista que fue apuñalado en el metro de Legazpi cuando se dirigía a protestar por una manifestación contra la inmigración, convocada por Democracia Nacional.
Precisamente, Democracia Nacional fue, con 15.180 votos, la formación de este espectro político que registró más apoyo en las últimas elecciones generales.
Tras ella se situaron la Falange Española de la JONS (12.266 votos), La Falange (10.311), Falange Auténtica (4.589), España 2000 (4.231), Alianza por la Unidad Nacional (923) y el Frente Democrático Español (619).
Pese a que sólo estos siete partidos se presentaron a las elecciones generales, son una veintena las formaciones de ideología ultraderechista que están inscritas en el Registro de organizaciones políticas.
En las elecciones municipales del pasado mayo, el partido Plataforma per Cataluña, con un discurso muy centrado en prometer "mano dura" contra la inmigración ilegal, consiguió hacerse un hueco y llevar sus opiniones a cinco ayuntamientos catalanes.
Así, esta formación, que lidera el ex dirigente de Fuerza Nueva Josep Anglada y que tiene como único argumento político un mayor control de la inmigración y de la legalización de los trabajadores inmigrantes, consolidó su presencia en los ayuntamientos de Vic (Barcelona), Cervera (Lleida) y El Vendrell (Tarragona) y entró en consistorios como el de Manresa (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).
De la veintena de formaciones cuya ideología puede identificarse con la ultraderecha, doce aparecen inscritas en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con el término "falange" en sus siglas, y tres de ellas se presentaron a las generales del 2004: Falange Española de las JONS, La Falange, y Falange Auténtica.
Falange Española de las JONS fue fundado en 1934 por José Antonio Primo de Rivera, defiende el patriotismo español y el sindicalismo revolucionario y, según su jefe nacional, Diego Márquez, se desvincula de otras formaciones falangistas que se alinean con la extrema derecha.
Hasta el momento, ninguno de los intentos por alcanzar una unión entre todas estas formaciones políticas ha tenido éxito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.